sábado 31/7/21

El pintor Antonio de Felipe se reafirma en ser el "autor único" de sus obras

El pintor Antonio de Felipe, al que la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a reconocer la coautoría de Fumiko Negishi en 221 obras, defiende a través de un comunicado que él es el "único autor" de sus trabajos, por lo que recurrirá dicha sentencia al Tribunal Supremo para que "se haga justicia".

pintor Antonio de Felipe
Antonio de Felipe y Fumiko Negishi

De Felipe, uno de los más destacados nombres del "pop art" español contemporáneo, se muestra así "en total desacuerdo" con el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid y asegura que le avala la sentencia de dos tribunales, "uno laboral y otro mercantil".

El primer juicio laboral por despido improcedente se resolvió a favor de Fumiko Negishi y, a continuación, Antonio de Felipe acató la sentencia "compensándole económicamente con lo establecido en ella".

Sin embargo, también a través de esa sentencia, "el juez expresamente manifestó que el único autor de las obras era Antonio de Felipe y definió la persona de Fumiko Negishi como una 'trabajadora de su taller'", recoge la nota.

Posteriormente, el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid dictó sentencia con fecha 16 de enero de 2019 "desestimando también demanda interpuesta por Fumiko Negishi y, declarando, por tanto, que el único autor de las obras objeto del litigio era Antonio de Felipe, añade el comunicado.

Por último, el pintor ha negado también "categóricamente" cualquier acusación de maltrato hacia ella, a la que ha considerado "una persona que siempre formó parte de su entorno más cercano y familiar", y cuyo despido vino ocasionado únicamente "por motivos económicos relacionados con el funcionamiento de su propio negocio". EFE

Comentarios