viernes 14/5/21

Los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile asesinados en Burkina Faso

Los dos periodistas españoles que fueron secuestrados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, han sido asesinados, según ha informado, la ministra de Asuntos Exteriores

David Beriain2 (1)
David Beriain, uno de los periodistas asesinados

Los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile asesinados  en Burkina Faso. Los dos periodistas españoles que fueron secuestrados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, han sido asesinados, según ha informado, a falta de una confirmación oficial de las autoridades del país, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En el caso de David Beriain, era conocido por el programa de "Clandestino" en la cadena DMAX.

Según ha explicado González Laya en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, aunque la información aún es "confusa", todo indica que dos de los cadáveres encontrados en el lugar del ataque corresponden a los dos periodistas españoles que, junto a un reportero irlandés, estaban realizando un documental sobre la caza furtiva en la región, cercana a la frontera con Benín.

El suceso ha ocurrido en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles.

Laya ha indicado que se trata de una zona peligrosa, en la que actúan grupos terroristas, furtivos y bandidos, además de redes yihadistas.

La ministra ha reconocido que se trata de un día "muy triste" para el periodismo y ha puesto en valor la labor de los periodistas en España y en zonas de conflicto.

Precisamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores va a presentar en breve junto a Reporteros Sin Fronteras el llamado "chaleco digital", una aplicación de geolocalización para "smartphones" que tiene como objetivo minimizar los riesgos que corren los reporteros que trabajan sobre el terreno, en situaciones de peligro. 

El asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso notificado este martes eleva a doce el número de informadores españoles que han muerto desde 1980 mientras ejercían su profesión en zonas de conflicto.

El último periodista español fallecido mientras realizaba su trabajo fue el corresponsal de Antena 3 Ricardo Ortega, quien en 2004 perdió la vida en Puerto Príncipe (Haití) tras recibir dos disparos de presuntos partidarios del expresidente Jean-Bertrand Aristide.

Esta es la relación de periodistas fallecidos desde 1980:

- 22 de marzo de 1980. El sacerdote y periodista español Luis Espinal es torturado y asesinado por paramilitares en un suburbio de La Paz (Bolivia). Su cuerpo fue localizado al día siguiente de ser secuestrado.

- 22 de diciembre de 1989. El fotógrafo español del diario "El País" Juan Antonio Rodríguez es abatido a tiros en Panamá por soldados norteamericanos.

- 17 de mayo de 1992. El fotógrafo catalán Jordi Pujol Puente, que cubría el conflicto bélico en la antigua Yugoslavia para el rotativo "Avui", muere en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, al estallar una granada al paso del vehículo que ocupaba.

- 18 de enero de 1997. Luis Valtueña, fotógrafo de la Agencia Cover, es asesinado en Ruanda junto a dos cooperantes españoles por un grupo de guerrilleros "interhamwe" (los que matan juntos) cuando trabajaba como voluntario de la ONG Médicos del Mundo.

- 24 de mayo de 2000. Miguel Gil Moreno, cámara de televisión que trabajaba para la Agencia estadounidense Associated Press (AP), muere en Sierra Leona al ser alcanzado por los disparos de los soldados rebeldes.

- 19 de noviembre de 2001. El enviado especial a Afganistán del diario "El Mundo" Julio Fuentes muere tras el ataque que sufrió una caravana de periodistas cuando se dirigía a la capital afgana desde Jalalabad. Junto a él fueron tiroteados otros tres periodistas -dos de la agencia de noticias Reuters y la corresponsal de "El Corriere della Sera"- y un traductor.

- 11 de febrero de 2002. El periodista español José Luis Percebal, corresponsal de la cadena de radio española COPE en Rabat (Marruecos), muere acuchillado por la espalda en el interior de su casa, ubicada en una céntrica calle de la ciudad. El móvil del crimen fue el robo.

- 7 de abril de 2003. En el marco de la guerra de Irak, el periodista español Julio Anguita Parrado, de 32 años, del diario "El Mundo", y el alemán Christian Liebik, del semanario germano "Focus", fallecen a las afueras de Bagdad alcanzados por un misil iraquí cuando acompañaban a la Tercera División de Infantería del Ejército de EE.UU. Anguita Parrado era hijo del ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita González.

- 8 de abril de 2003. Tres periodistas pierden la vida, entre ellos el español José Couso, cámara de Telecinco, de 37 años, mientras informaban de la guerra de Irak. Couso resultó gravemente herido cuando un proyectil de un tanque estadounidense impactó en el hotel Palestina de Bagdad y murió tras ser intervenido quirúrgicamente.

- 7 de marzo de 2004. Ricardo Ortega, de 37 años, corresponsal de Antena 3 Televisión, muere en Puerto Príncipe (Haití) tras recibir dos disparos de presuntos partidarios del expresidente Jean-Bertrand Aristide. Ortega cubría una manifestación de opositores al exgobernante, cuando se produjo un tiroteo en el que murieron otras tres personas.

- 27 de abril de 2021. Se notifica el asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile junto a un reportero irlandés mientras estaban realizaban un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso. Ambos se encontraban en paradero desconocido desde el lunes 26.

Comentarios