martes 21/9/21

Los ciudadanos de Granada se echan a la calle por el miedo a más terremotos

Muchos ciudadanos se han echado a la calle, ante el miedo a que se puedan repetir mas fenómenos sísmicos, como los que se han producido esta noche y durante todo el día de ayer

terremoto granada

Los movimientos sísmicos en Granada están provocando al preocupación de los ciudadanos, al repetirse durante las últimas jornadas. Esta noche se ha vuelto a producir más seísmos, aunque la intensidad de los mismos no es superior a 3 en la escala Ritcher, En este caso se ha podido sentir, tanto en la población de Granada y provincia, así como en Jaén y Almería.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha podido identificar hasta este martes 172 réplicas del terremoto (174 con los dos fuertes de esta misma noche y el de  máxima magnitud 4,4 siendo el epicentro en Santa Fe que se produjo el pasado sábado.

Esto ha provocado que muchos ciudadanos hayan salido a la calle, con la preocupación de que se puedan volver a repetir estos movimientos sísmicos, y las redes sociales se han hecho hecho de ello.

 

El alcalde de la ciudad. Luis Salvador en declaraciones a Trece TV, ha pedido tranquilidad a los ciudadanos, y consideran que tanto los bomberos como la policía local está prevenida ante estos movimientos sísmicos.  El consejo del regidor, ha sido que los ciudadanos intenten no colocarse cerca de las cornisas para evitar posibles caídas de tejas o elementos ornamentales. Así como que por seguridad permanezcan en sus casas.

Los geólogos e investigadores tratan de explicar el motivo de estos seísmos. "Los terremotos de la Vega de Granada en las últimas horas se producen como consecuencia de la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas. Los eventos sísmicos recientes están relacionados con la actividad de fallas normales de dirección NO-SE localizadas en el entorno de Santa Fe", explicó el investigador de la UGR Jesús Galindo-Zaldívar.

Las fallas normales de la Vega de Granada se originan por el desmantelamiento en extensión de la parte superior de la corteza terrestre en un contexto de elevación producido por pliegues y acortamiento en profundidad. Además, también contribuye la migración hacia el Oeste del arco tectónico de Gibraltar, entre Eurasia y África.

Los expertos consideran que seguirán produciéndose terremotos de manera intermitente, aunque estiman que los mismos no serán de una magnitud importante, por lo que valoran que serán inferior a 5 en la Escala Ritcher, y no deberían provocar movimientos que puedan suponer un riesgo para los edificios de viviendas.

Por lo que por el momento piden calma a la población, mientras se siguen realizando estudios sobre la zona para valorar el por qué se están produciendo dichos seísmos de manera más prolongada  hasta tener mas datos .

Comentarios