martes 30/11/21

Una niña se lesiona al estrenar el tobogán más alto de Madrid en San Sebastián de los Reyes

La joven de 11 años sufrió una luxación de cadera al tirarse por el tobogán recién estrenado, aterrizando con una pierna hacia arriba

 

tobogan San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes abrió la semana pasada dos parques infantiles en los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio de la Dehesa Vieja y Tempranales que cuentan con los toboganes más altos de la región de casi ocho metros de altura. Y en su estreno Kiana, una niña de 11 años, se lanzó por el túnel de metal y aterrizó con una pierna hacia arriba. 

La obra costó 873.000 euros y ha sido financiada conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La niña sufrió el percance la tarde del pasado jueves 1 de julio en su primer viaje por el tobogán que tiene dos curvas, un inclinación máxima de la pendiente de 37 grados y una longitud de unos 12 metros.

« El pie se quedó allí y su cuerpo siguió a toda velocidad», explicó Yaliana, madre de la niña. Fue trasladada al hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes donde le explicaron a sus progenitores que tenía una dislocación de cadera propia de un accidente de tráfico.

«El fémur se le salió de la cadera y se le tuvo que colocar de forma manual y fue muy doloroso para la niña», cuenta su padre, Jorge Muñoz, ingeniero de 45 años que ayer mismo mandó un escrito al Consistorio pidiendo la clausura de las instalaciones. El Ayuntamiento reitera que la instalación sigue funcionando ya que es segura. 

La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Alejandra Muñagorri, añadió ayer a Telemadrid que el Consistorio no tiene «constancia fehaciente de qué es lo que le ha sucedido a la niña y tampoco tienen el parte de lesiones de la menor para poder determinar qué es lo que ha podido ocurrir».

"El accidente es achacable a la gran velocidad que se alcanza por parte de los pequeños" en el que ha sido calificado por el propio Ejecutivo local como uno de los toboganes más grandes de la Comunidad de Madrid".

Por otro lado, algunas asociaciones de la localidad que trabajan por el bienestar y la inclusión de las personas con enfermedades raras han pedido mejorar el proyecto para que sendos parques "sean verdaderamente inclusivos".

Motivo por el cual, desde Más Madrid-Izquierda Unida-Equo han lamentado lo que "a todas luces es un proyecto chapucero e insuficiente para nuestros vecinos más pequeños".

El Ayuntamiento sansebastianero presumió en la presentación que el parque infantil alberga una cama elástica gigante, grandes castillos con elementos de trepa y toboganes gigantes pero tras el accidente pedirá a las empresas instaladoras y certificadoras "la ratificación del cumplimiento de todas las medidas de seguridad", puesto que ambos parques habían sido recepcionados con todos los papeles "en regla" exigidos por la Comunidad de Madrid.

Sobre la intención de los padres de denunciar el caso, las fuentes informativas han confirmado a los medios que "respetarán la decisión que tomen".

.

Comentarios