miércoles 27/10/21

Una mujer asesinada a puñaladas en A Coruña y buscan a su pareja

Una mujer de 52 años ha sido asesinada a puñaladas en su domicilio de A Coruña y la Policía Nacional busca a su pareja, un varón de 48 años, como principal sospechoso del crimen, si bien no ha acotado una zona definida de búsqueda y "baraja todas las hipótesis" acerca de que se pueda encontrar o no en la ciudad

muerto asesinado persona mano

Sobre las 2.00 horas de este jueves un hombre llamó al 091 para alertar de que había encontrado a su madre sin vida en una habitación de su vivienda, situada en la calle Juan Darriba.

La Policía busca como supuesto autor a la pareja de la mujer, se trata de un varón de 48 años al que le constan dos denuncias previas de dos mujeres diferentes por violencia de género, y para localizarlo se han reforzado los controles policiales.

La víctima, Mónica Marcos, de 52 años y que regentaba una panadería en el barrio en el que vivía, en O Birloque, fue hallada por su hijo en una habitación del domicilio "en el suelo" y "con señales de arma blanca", ha explicado la subdelegada del Gobierno, María Rivas.

En torno a las dos de la madrugada llamó al 091 para alertar de que había encontrado a su madre sin vida en una habitación de su vivienda, situada en la calle Juan Darriba.

Además, explicó a los agentes que en días anteriores su madre y la pareja de ella habían tenido "una fuerte discusión" pero, según ha añadido, "no constan denuncias por esa discusión".

Si se confirma la naturaleza machista de este asesinato sería la víctima 35 de violencia de género de este año, la primera en Galicia, y elevaría a 1.113 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde enero de 2003.

La ciudad ha mostrado su repulsa por este crimen con varias concentraciones, la última esta tarde en el barrio de la víctima, también por parte de toda la corporación municipal que ha guardado cinco minutos de silencio ante el Palacio Municipal de María Pita.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSOE), ha rechazado "enérgicamente" la "lacra" de la violencia machista que "asola" a la sociedad después de este asesinato. "Estamos absolutamente conmocionados por el terrible asesinato ocurrido esta madrugada", ha indicado la regidora.

En el acto también han participado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes; el vicepresidente del Parlamento y presidente del PP provincial de A Coruña, Diego Calvo; y la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado este jueves que es "imprescindible" atajar los mensajes "negacionistas" de la violencia machista para que las víctimas no se sientan solas, después de que en menos de 72 horas dos mujeres hayan sido asesinadas "por el hecho de serlo".

Desde la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que "se haga justicia" y ha mostrado su "dolor y repulsa" por el crimen.

Todo el arco político ha condenado también el crimen. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido aislar los "discursos negacionistas" que a su juicio dan cobijo a la violencia machista, y el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha incidido en la necesidad de "estar todos unidos" frente a una barbarie que "no puede seguir dándonos noticias de tanta preocupación de forma continua".

Y los vecinos han hecho lo propio. Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área metropolitana han manifestado su más hondo pesar por este crimen y han trasladado a la familia y amigos su solidaridad y cariño.

Han reivindicado también la necesidad "de adopción de medidas más drásticas" para evitar que vuelvan a suceder sucesos de esta índole. EFE

 

 

Comentarios