miércoles 28/7/21

"MD agradeció el aviso de BARC": las notas de Villarejo que señalan a Cospedal

Las anotaciones halladas en las agendas del excomisario José Manuel Villarejo con apuntes como "Cospe" o "MD" han sido una de las claves que han llevado al juez a "inferir" la posible participación de la ex secretaria general del PP María Dolores (MD) de Cospedal  en la presunta operación de espionaje a Luis Bárcenas

villarejo cospedal

"Charla breve. MD agradeció aviso de Barc", escribió Villarejo en una entrada en su agenda junto con "ILH" (presuntamente, Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal) del 24 de abril de 2012, más de un año antes de la Operación parapolicial Kitchen, presuntamente urdida desde el Ministerio del Interior para hacerse con documentos sensibles para el PP.

Por aquel entonces, según indica el auto donde el juez imputa al matrimonio en la causa de la Audiencia Nacional que investiga este operativo, las anotaciones de Villarejo "aparentemente" estarían encaminadas "a prestar ayuda" a Bárcenas, inmerso en el caso Gürtel, por el que hoy cumple condena.

En su declaración ante el juez del caso Kitchen, Bárcenas admitió que en ese momento estaba "preocupado" porque él "no era Luis el Cabrón", nombre que aparecía en la contabilidad de la trama Gürtel y que al principio se atribuyó al extesorero, y que "la Policía hiciese un informe digamos alternativo a la tesis del inspector este Morocho (sic)", en referencia al principal investigador de Gürtel, Manuel Morocho.

Las agendas de Villarejo recogen más apuntes en abril de 2012 con entradas a nombre de "ILH" donde se lee, "hay un interlocutor para interior" o "Alfredo Prada interlocutor de Bárcenas con Interior. Cosp habló con Cosidó (exdirector general de la Policía) (...) del tema".

"Pin (Eugenio Pino, ex número dos de la Policía) le pide (al comisario José Luis Olivera) apoyar a tope a Bárcenas", escribió meses más tarde en un apunte que el juez ve "llamativo".

Tras esa aparente ayuda al extesorero del PP, las anotaciones de Villarejo conducen al inicio de la Operación Kitchen, que el juez sitúa el 11 de julio de 2013 con el apunte "Charla de 45 minutos. Plan contra LB. Interv. Comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo".

"Es en ese momento -dice el auto- cuando se detecta una cadena de anotaciones que permiten inferir la partición de Cospedal y López del Hierro en la captación de Sergio Ríos", chófer de la familia Bárcenas convertido, presuntamente, en confidente policial y pagado con fondos reservados.

Por ejemplo, el 18 de julio de 2013, junto a la siglas ILH aparece: "Aviso contacto Sergio. Él se encarga de hablar con Andrés GORDO" (el policía Andrés Gómez Gordo, hombre de confianza y entonces asesor de Cospedal en el Gobierno de Castilla La-Mancha con cargo de director general).

Un día antes, Villarejo, que tenía "recelo" hacía este policía, anotó: "Aunque COSP le ha dicho que se fíe de mi, como su jefe de seg. Le puede decir que está equivocada". "Espera recibir instrucc. Para recoger discos y grabac. Y todo lo demás", apuntó también.

"Control de LB", escribió el 4 de septiembre de 2013 al lado del nombre "COSPE" y, días después, "se constata" otro apunte, relacionado con el comisario Olivera, -"aviso copia dada al Andi. Agradeció mensaje, lo transmitirá a Cospe"-, que se "completa" con otra anotación "en la que se lee ANDI 'muy contento por los datos que le di para la COSPE".

De esta forma, el juez, que vincula a Cospedal con las siglas "MD" y "Cospe" y a su marido con las letras "LH", va recogiendo toda una serie de anotaciones que harían referencia también a otros investigados, tanto de la cúpula policial como política, como el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, de quien ve "sorprendente" que asumiese "de forma directa la obtención de información de forma diaria".

Es más, otro de los aspectos por los que quiere preguntar a Cospedal, citada el 29 de junio, es si, como refleja otra anotación de Villarejo, "le dio gran bronca" a Martínez en mayo de 2013 por unos "problemas" derivados con el inspector Morocho y "si puede explicar a qué responde la vinculación Morocho-Lisboa", que también apareció en las agendas. EFE

Comentarios