martes 30/11/21

La madre del presunto asesino de Marta Calvo se niega a declarar como testigo

La madre de Jorge Ignacio P.J., el autor confeso de la desaparición del cuerpo de la joven Marta Calvo y sospechoso de este y otros dos asesinatos de mujeres, se ha negado a declarar en calidad de testigo acogiéndose a la dispensa legal que contempla el artículo 426 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

asesino marta calvo

Inicialmente estuvo citada para que acudiese a Valencia a declarar el pasado 14 de octubre, pero el juzgado valenciano que lleva el caso estimó la petición de la mujer de declarar por videoconferencia desde Palma de Mallorca, donde reside, al considerar esta petición justificada por "motivos económicos y gravosidad en el desplazamiento" y acordó aplazar su declaración para este jueves.

Después de negarse a declarar y esperar durante una hora en los pasillos de los juzgados, la madre del presunto asesino de Marta Calvo ha abandonado los juzgados de Palma de Mallorca portando gafas de sol y mascarilla y se ha marchado en taxi a las 11 horas.

Según ha explicado el abogado Juan Carlos Navarro, que representa a las familias de otras dos jóvenes supuestamente asesinadas por este hombre, "era previsible que la madre no declarase, pero esto tiene una lectura simple. La madre que confía en la inocencia de su hijo, la pelea con uñas y dientes; la que conoce su culpabilidad, calla para encubrirle. Como dice el refrán, quien calla otorga".

La letrada que representa a la madre de Marta Calvo, Pilar Jové, ha dicho que hay que tener en cuenta que la ley ampara a la madre para que no declare, y esa ley dispensa de declarar siempre que se pueda perjudicar a un familiar, "y por tanto la lectura es clara: la negativa a negarse a declarar es porque algo en contra de su hijo tendría que decir".

"La mujer ha manifestado que todo lo que tenía que decir ya lo dijo ante la Guardia Civil, pero en esa declaración hubo algunas incongruencias. Dijo que solo había estado con los dueños de la casa (de la localidad valenciana de Manuel, donde residía su hijo y donde se perdió la pista a Marta Calvo) unos 10 minutos para pagarles el alquiler, pero lo cierto es que estuvieron cenando juntos durante más de dos horas. Esto aparentemente no tiene importancia, pero la tiene si no lo aclara".

Además, Jové llama la atención sobre el hecho de que la madre del sospechoso se llevó de la casa varios objetos, entre ellos una tableta, que luego devolvió.

"Está en su derecho de no declarar, pero también tiene derecho mi cliente a conocer donde está el cuerpo de su hija, aunque para eso lamentablemente no le ampare ninguna norma", ha lamentado Jové.

Los abogados de las acusaciones han lamentado que la madre finalmente haya sido citada por videoconferencia, porque no han podido ver sus gestos ni interpelarla directamente. "Se le enfocaba solo la cara y llevaba mascarilla", han explicado.

La declaración de esta mujer, que pasó con su hijo el fin de semana posterior al supuesto asesinato de Marta Calvo en el mismo domicilio donde los investigadores sospechan que se cometió el crimen, había sido solicitada por los letrados de las acusaciones particulares.

El instructor la citó en calidad de testigo el pasado 5 de octubre, tras haber denegado esta misma petición hasta en dos ocasiones anteriores.

La madre del detenido residía en el momento de los hechos (y actualmente) en Mallorca, aunque se tiene constancia de que estuvo el fin de semana posterior a la desaparición de Marta Calvo con su hijo en Manuel (Valencia) -puesto que era el cumpleaños de este- en la misma vivienda en la que, según la versión de su hijo, se produjo la muerte de Marta Calvo hace dos años y el posterior descuartizamiento de su cuerpo.

Tras esta declaración los letrados confían en que pronto se dé por concluida la instrucción, a falta únicamente de la entrega de algunos informes policiales sobre pericias practicadas sobre vehículos y dispositivos móviles. EFE

 

Comentarios