lunes 27/9/21

La Justicia canaria confirma una pena de 8 años al patrón de la patera donde iba Shepora

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado en todos sus términos la sentencia de la Audiencia de Las Palmas que en octubre de 2020 impuso 8 años de cárcel al patrón de la patera zozobrada el 16 de mayo de 2019 a 20 metros de la costa de Gran Canaria, siniestro que costó la vida a la bebé de un año Shepora, su tía y otra mujer, que quedó desaparecida

Reproducción de barca patera

Los delitos ratificados por el fallo de la Sala de lo Penal del TSJC, que es recurrible ante el Supremo, corresponden a la comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un doble homicidio imprudente al patrón de una patera en la que fallecieron dos personas, según ha informado este jueves en un comunicado el Alto Tribunal canario.

La Sala ha rechazado el recurso del acusado contra la sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas y ha ratificado el fallo de instancia, que además de la condena penal impuso al acusado la obligación de indemnizar con 72.438 euros a la madre de la niña fallecida y con 93.135 euros a la hija de la otra persona que perdió la vida en el agua, su tía, una mujer de mediana edad.

La sentencia confirma el relato de hechos del fallo de la Audiencia de Las Palmas, según el cual el acusado, "movido por móviles no concretados, pero no humanitarios”, se encargó de dirigir y pilotar la patera propulsada a motor que trasladó, desde una playa del norte de Marruecos a la costa canaria, a un grupo de unas treinta personas, de los que, al menos diecisiete, (once mujeres, tres hombres y tres niñas de corta edad), eran de origen subsahariano, siendo el resto de viajeros de origen magrebí.

Como precio del pasaje, seguía el fallo ratificado, cada ocupante debía abonar una suma que rondaba los 1.000 euros.

El viaje se organizó de manera clandestina y tenía como finalidad, “eludir el cumplimiento de las normas administrativas vigentes y demás formalidades relativas al acceso de personas extranjeras a territorio español, detallaba la Audiencia, “siendo conscientes los que intervenían en tal operación de una forma u otra, entre ellos el acusado, que quienes ocupaban la patera carecían de la documentación requerida para habilitar su entrada y que actuaban apremiados por una situación de necesidad”.

La patera salió de la costa marroquí unos cinco días antes de su llegada a la costa canaria, hecho que tuvo lugar en la noche del día 16 de mayo del 2019 y en una zona de tierra próxima al puerto de Arguineguín.

La Sala declaró probado que el acusado patroneó la mencionada embarcación desde su salida hasta su llegada a tierra española, siendo sustituido en tal menester, y de manera ocasional, por otros ocupantes de origen magrebí que no han sido identificados. Para no perder el rumbo, se valió de un dispositivo GPS.

Poco antes de alcanzar el objetivo perseguido, relata, el patrón “ejecutó, de manera precipitada y arriesgada, la maniobra de aproximación a tierra, lo que provocó la colisión de la nave con una roca y la caída de algunas de las personas al mar”.

Como consecuencia de ello, perdieron la vida, al menos, dos de ellas, una mujer de mediana edad, que viajaba con su hija, nacida el 28 de Junio de 2011 -la cual en la actualidad sigue en territorio canario bajo tutela gubernativa- y otra, una niña de aproximadamente un año, que viajaba con su madre, la bebé Shepora, primera inmigrante a la que entierran con su identidad.

Hubo una tercera persona, mujer, que también cayó al mar y de la que, a día de hoy, se desconoce su identidad, situación y estado.

Concluye el relato que el acusado, momentos antes del impacto, “saltó al agua, llegó a la orilla y logró en principio escapar del control policial, siendo finalmente localizado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue detenido el 31 de Mayo de 2019”. EFE

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