sábado 31/7/21

El juez de `Kitchen´ interroga la próxima semana a los notarios de Martínez

El juez del caso Kitchen, sobre el presunto espionaje a Luis Bárcenas, interrogará la próxima semana a los notarios ante los que el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez protocolizó los mensajes que señalan al exministro Jorge Fernández Díaz por si estos fueron manipulados

jorge fernandez + secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez
Jorge Fernández y el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez

Según han informado a efe fuentes jurídicas, el magistrado Manuel García Castellón, que también tiene previsto llamar de nuevo a declarar al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al excomisario Enrique García Castaño -ambos imputados en esta causa-, fijará estas comparecencias entre el 9 y el 10 de diciembre.

En un auto anterior, el juez decidió citar a los notarios a petición de la Fiscalía como consecuencia del careo entre el exministro del Interior y de quien fuera su número dos en ese departamento sobre su implicación en el espionaje a Bárcenas para obtener información comprometedora para dirigentes del PP.

El exministro niega haber mandado mensajes

En el careo, Fernández Díaz negó -como ha hecho su defensa desde su imputación- haber enviado los mensajes que Martínez protocolizó ante notario y que dijo haber recibido del exministro interesándose por el chófer de Bárcenas y confidente policial, Sergio Ríos.

El exministro sostiene que los mensajes que su entonces subordinado registró ante notario pueden haber sido manipulados, algo que niega tajantemente Martínez, quien durante el careo aseguró: "No soy 'hacker' ni falsificador".

Los llevó a la notaría -añadió- no para "incriminar" a nadie, sino para protegerse, porque se le había puesto "bajo una sombra absoluta de sospecha" de haber montado un operativo, cuando él solo preguntó lo que le había pedido el ministro.

Abiertas diligencias 

En el caso de uno de los notarios, Alberto V., el juez ha abierto unas nuevas diligencias y las has remitido a un juzgado de Mahón -dónde tiene la Notaría- dado que el 11 de marzo de este año, dos días después de que se le comunicara la causa y la obligación de guardar secreto, se puso en contacto con Francisco Martínez.

Por otra parte, el juez quiere conocer los contactos de Fernández Díaz con los miembros de la cúpula policial implicada en el caso y, por ello, cita a Pino y a García Castaño para preguntarles si tuvieron que ver con el envío de los mensajes.

Comentarios