lunes 10/5/21

Estrella Digital

IU pide a Interior investigar las pintadas y ataques a sus sedes en Castilla y León

Izquierda Unida ha remitido una carta al Ministerio del Interior para trasladar su preocupación por una serie de ataques violentos y el hostigamiento que han sufrido algunos integrantes de esta coalición en Castilla y León, incluso en sus viviendas particulares, y también en algunas de sus sedes, entre octubre de 2019 y el pasado 7 de abril de 2021

pintadas iu

En un comunicado, IU ha afirmado que esta situación ha generado una "sensación de inseguridad e intranquilidad" entre los militantes y simpatizantes de esta organización por una serie de actos violentos que atribuyen a la "extrema derecha" por algunos de los mensajes incluidos en las pintadas.

En su escrito remitido al Ministerio, esta formación reivindica el derecho a la participación política "sin injerencias violentas o amenazantes que debe primar en todo estado de derecho que se precie plenamente democrático".

El primero de los episodios incluidos por IU ocurrió el 11 de octubre de 2019, cuando la sede en Valladolid apareció pintada con la expresión "Rojos fuera" y con su placa y la cámara del telefonillo pintado de negro, mientras que solo una semana después el candado de seguridad y la cerradura fueron también inutilizados con silicona.

Otro de los incidentes relatados tiene que ver con el acceso de una persona encapuchada al balcón del concejal de esta coalición en Miranda de Ebro (Burgos) Gillermo Ubieto para retirar de allí una bandera de la Segunda República, cuando había personas en el interior de la vivienda.

Eso ocurrió el 9 de junio de 2020, según la denuncia de IU, y solo unos días después el vehículo del mismo concejal fue atacado por desconocidos, que rompieron los cristales.

La retirada de una pancarta por la sanidad pública colocada en la sede de IU en Benavente, "pintadas neonazis" en la sede de Valladolid, más pintadas con el lema "Rojo muerto abono pa mi huerto" y el dibujo de una esvástica nazi en la de Burgos han sido otros de los hechos denunciados por esta coalición.

La última de las agresiones que ha llevado a IU a poner en conocimiento del Ministerio esta situación ocurrió el pasado 7 de abril contra el concejal de IU en Venta de Baños (Palencia) David López Carazo, quien vincula este ataque a un "simpatizante de Vox".

IU ha adjuntado a su escrito las denuncias presentadas y las fotos de los ataques a las sedes.EFE

Comentarios