miércoles 03.06.2020
En solo cinco meses en la ciudad de Madrid se han caído los forjados en dos edificios de más de cien años

Uno de los heridos graves en el Ritz evoluciona favorablemente

Uno de los dos obreros heridos graves ayer al derrumbarse parte del forjado del hotel Ritz permanece "estable" en el hospital Gregorio Marañón y su estado de salud "evoluciona favorablemente"

Uno de los heridos graves en el Ritz evoluciona favorablemente

El operario, de 41 años, permanece en observación; Sin embargo fuentes del centro hospitalario han manifestado que no ofrecerán más detalles de su estado de salud por tratarse de un pronóstico reservado.

Por su parte, del otro trabajador de 41 años que resultó herido y fue ingresado en estado "crítico" en el Hospital 12 de Octubre no se facilitará información médica por expreso deseo de su familia, según han informado fuentes de este centro hospitalario.

De los otros nueve trabajadores que resultaron heridos en el derrumbe, cinco fueron dados de alta en el lugar del suceso y cuatro trasladados a diversos hospitales de la ciudad.

La caída del forjado de las obras de rehabilitación del hotel Ritz, cerrado desde febrero para acometer la reforma integral de sus instalaciones, ocurrió pasadas las 16:00 horas de ayer y causó la muerte de un trabajador de 42 años y origen subsahariano.

Esta mañana, en las inmediaciones del hotel, un nutrido grupo de trabajadores esperaba la llegada de la Policía Judicial y la posibilidad de entrar a la zona de obras para recuperar herramientas y objetos personales depositados en las taquillas.

Al interior del hotel, que permanece vallado, solo han accedido personas vinculadas con la propiedad del hotel, la empresa Mandarin Oriental International.

El responsable de la empresa gallega subcontratada Kenfri, Daniel Muñoz, ha explicado que trabajaba en el Ritz con un equipo de 18 personas y que en el momento del accidente pudieron salir casi todos, con la excepción de un compañero por el que quedaron preocupados un rato hasta que le vieron salir ayudado por otras personas.

A este trabajador, según Muñoz, le cayó parte de un techo, permanece hospitalizado en la UCI y podría sufrir la perforación de un pulmón.

"Al verle salir con vida quedamos aliviados pero tristes y fastidiados por la muerte de otra persona; siempre es desagradable que ocurra un accidente y más con muertos", ha dicho.

En las obras de reforma del hotel trabajaban hasta la fecha un centenar de obreros de empresas especializadas en diferentes acometidas.

Jorge de los Santos, un operario de nacionalidad dominicana que se ocupaba de labores de demolición en el edificio, ha manifestado que se encontraba en la segunda planta cuando "de repente todo se vino abajo", aunque le dio tiempo a "salir corriendo".

Este trabajador, que lleva cinco meses en las obras, resultó herido leve en la cabeza y fue trasladado al hospital para ser atendido.

El secretario general de UGT en Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha pedido hoy un pacto de Estado o un plan de choque contra la siniestralidad laboral mortal en la Comunidad de Madrid, tras el derrumbe de cinco forjados en las obras de rehabilitación del hotel Ritz.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del establecimiento, ha indicado que "por desgracia" en solo cinco meses en la ciudad de Madrid se han caído los forjados en dos edificios de más de cien años, uno en el paseo del General Martínez Campos y otro, ayer, en el Ritz.

Tras la adquisición del hotel, la empresa Mandarin Oriental International y el grupo saudí Olayan, por más de 120,7 millones de euros, anunciaron en 2015 que someterían el inmueble a una renovación integral para mejorar significativamente sus instalaciones y servicios.