domingo 25/10/20

La Guardia Civil auxilia a un transportista de mercancías esenciales que termina detenido por falsedad documental

  • El camionero tenía instalado un dispositivo que inutilizaba la señal del tacógrafo con el fin de anular datos como velocidad, distancia, tiempos de descanso y conducción del conductor, y el limitador de velocidad
camionero_coruna

La Guardia Civil, durante un dispositivo establecido en la DP-3006 (A Zapateira) en A Coruña para la verificación del cumplimiento de las medidas de limitación de la libertad de circulación de personas establecidas en el estado de alarma ha auxiliado a un transportista de mercancías esenciales que se había detenido por una avería. Los agentes tras comprobar el estado del vehículo detuvieron al conductor por falsedad documental, ya que llevaba instalado un dispositivo que inutilizaba la señal del tacógrafo.

La actuación tuvo lugar cuando agentes del Sector de Tráfico de Galicia observaron como un vehículo que transportaba madera para la producción de celulosa, necesaria para el suministro de material higiénico, se paraba antes del punto. Abriendo el motor, el camionero indicó a los agentes que tenía una avería y que su vehículo “perdía aire”.

Ante esto, procedieron a auxiliar al conductor. Dado el nerviosismo que éste presentaba, los agentes fueron los que accedieron a la parte del motor y comprobaron como el camionero tenía instalado un dispositivo que anulaba la señal del tacógrafo. Este dispositivo anula datos como velocidad, distancia y lo más importante, tiempos de descanso y conducción del conductor, y a su vez anula el limitador de velocidad.

El conductor había inutilizado la lectura del dispositivo para que no quedara registrada su actividad ante una posible inspección. Pese a ello, los agentes detectaron cuatro infracciones graves por no haber respetado los tiempos de descanso diario. Además el vehículo circulaba con un exceso de peso muy grave del 11%, al transportar casi cuatro toneladas y media de más. Todo esto supone un grave riesgo para la seguridad vial y perjudica directamente a la competencia en el mercado de transportes.

Vehículo inmovilizado

Por todo ello, los agentes detuvieron al conductor profesional por un supuesto delito de falsedad documental que fue puesto a disposición judicial. Asimismo, inmovilizaron el vehículo hasta que parte de la carga fue trasladada en otro vehículo de la empresa y la manipulación desactivada.

 

Comentarios