lunes 12/4/21

Estrella Digital

La Fiscal de violencia sobre la mujer censura la escasa empatía del fiscal de Sabadell

La fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, considera que el interrogatorio incisivo del fiscal a la víctima de la violación múltiple de Sabadell (Barcelona) se hizo "sin ningún tipo de sensibilidad ni empatía", algo que "no se debe producir nunca"

juicio

Martín Nájera ha precisado que se están barajando penas muy altas, de entre 37 y 48 años, lo que explicaría que el fiscal Eduardo Gutiérrez tratara de "afianzar el relato de los hechos" de la víctima, pero lo hizo de una forma inadecuada.

La fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados que a la víctima hay que explicarle que, si se insiste en las preguntas, es porque se está pidiendo una pena muy alta, y así ésta hubiera recibido el interrogatorio de otra manera, "no como un cuestionamiento".

"Efectivamente, falta educación en artes psicológicas", ha reconocido, para añadir que este tipo de interrogatorios que producen una revictimización "cada vez se produce menos".

A este respecto ha añadido que los últimos dos años, la formación que ha ofrecido la Fiscalía General del Estado ha incluido a psicólogos y víctimas para que ayuden a mejorar la forma en la que se recibe a las víctimas, en la que se las interroga, y a detectar malas praxis de revictimización, que son incluso gestos o posturas "que parece que en lugar de estar cuestionando al enjuiciado la está cuestionando a ella".

Martín Nájera se ha referido así, en respuesta a la pregunta de la diputada JxCat, al interrogatorio que el fiscal Eduardo Gutiérrez le hizo este martes a la víctima de una violación múltiple en Sabadell en 2019.

El fiscal sometió a la víctima a un incisivo interrogatorio, marcado por constantes interrupciones, durante el cual la instó a corroborar todos los detalles de su denuncia al cuestionar en reiteradas ocasiones si estaba "segura de eso".

El representante del ministerio público se comportó de esta manera el martes ante la Audiencia de Barcelona durante la primera sesión del juicio contra cuatro de los seis presuntos agresores, para quienes pide penas de entre 37 años y medio y 40 años y medio de cárcel por agresión sexual con penetración, a uno de ellos en calidad de autor y a los otros tres como cómplices o cooperadores necesarios por no evitarlo.

Entre otras cosas, Gutiérrez le pidió a la víctima que aclarase a qué se refería con que la forzaron a mantener relaciones sexuales "con violencia", pese a que previamente ésta había explicado que acudió a la nave contra su voluntad y que, una vez en su interior, la agarraron con fuerza por el cuerpo y la cara para violarla y obligarla a realizar felaciones.

"¿Cómo termina este suceso?", espetó el fiscal con tono áspero, cuando la víctima, con la voz ahogada en lágrimas, pormenorizaba la manera en la que la violaron.

Este miércoles, el abogado de la víctima, Jorge Albertini, ha manifestado que está "plenamente conforme" con el interrogatorio, ya que son las mismas preguntas "necesarias" que él hubiera hecho, y que la víctima estaba preparada para afrontarlo. EFE

Comentarios