martes 21/9/21

Estabilizan el incendio que afecta al pantano de San Juan

Cerca de 200 efectivos han logrado estabilizar el incendio que afecta desde la tarde del sábado 50 hectáreas del pantano de San Juan

Incendio San Juan

Cerca de 200 efectivos de la Comunidad de Madrid y de la Guardia Civil han logrado estabilizar el incendio que afecta desde la tarde del sábado 50 hectáreas del pantano de San Juan en San Martín de la Vega, y continúan trabajando para su total extinción, pendientes de que las rachas de viento no reaviven las llamas, informa Emergencias 112.

Veinticuatro horas después de declararse el fuego, "la evolución es positiva pero aún no puede darse por controlado", por lo que efectivos terrestres continuarán refrescando la zona durante toda esta noche como ya hicieron la pasada madrugada 30 dotaciones de bomberos y agentes forestales.

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han asegurado que la vegetación afectada "es matorral, monte bajo y algún pino piñonero", y que han comenzado la inspección ocular para investigar las causas aunque la toma de muestras se hará cuando se produzca la extinción definitiva.

Esta tarde se ha reabierto al tráfico el carril de entrada a Madrid de la M-501 que permanecía cortado desde anoche entre los kilómetros 45 y 50, pero desde el 112 piden "mucha precaución en la carretera".

El incendio, que se inició pasadas las 18:00 horas del sábado en la zona conocida como la Playa de los Nudistas, se propagó rápidamente debido al viento y en la extinción participaron ayer dos hidroaviones del ministerio, además de dos helicópteros de la Comunidad de Madrid que continúan en la zona.

Los vecinos de la urbanización Puerta de San Juan, desalojados anoche, han sido autorizados a retornar hoy tras estabilizarse el fuego, aunque la mayoría ha regresado a su primera residencia, según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid.

Este domingo, según el oficial de bomberos José Pérez Crespo, se han hecho pases de maquinaria para consolidar el flanco izquierdo, además de tendidos de manguera a lo largo de todo el flanco derecho y la cabeza del fuego, así como "maniobras de refresco para enfriar el perímetro y de puntos calientes en el interior de zonas quemadas".

Según la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112), ha sido un incendio muy rápido dominado por el fuerte viento, que ha corrido por superficie y, por tanto, es posible que "no haya dañado en exceso al arbolado".

En los trabajos intervienen 120 efectivos de los Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid con 28 medios terrestres, 2 máquinas pesadas y 2 medios aéreos.

A ello se añade un Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE), sanitarios del 112 y efectivos de la Guardia Civil, con lo que en total más de 200 personas han trabajado en la zona.

Esta mañana, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y los responsables de las labores de extinción hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que no se acerquen al pantano, con el fin de facilitar el trabajo a los bomberos. 

Comentarios