martes 13/4/21

Estrella Digital

Cinco detenidos por picar un oleoducto en Cádiz y robar 3.000 litros gasolina

La Policía Nacional ha detenido a cinco miembros de una organización que el año pasado "picó" un oleoducto a su paso por la localidad gaditana de Medina Sidonia para robar 3.000 litros de combustible, ha informado hoy la Policía

El robo se produjo en mayo de 2019 y fue entonces cuando la Unidad de Delincuencia Urbana de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez de la Frontera (Cádiz) inició la investigación que ha llevado ahora a la identificación y detención de estas cinco personas.

Se trata de cinco miembros de una organización especializada en sustraer hidrocarburos mediante el método de "el picado" de oleoductos, que consiste en localizar el curso de uno de ellos, excavar hasta alcanzar la cota subterránea por donde discurre la canalización y llevar a cabo la perforación de un segmento de la conducción con herramientas metálicas.

Todo ello "sin guardar las más elementales medidas de seguridad", explica la Policía.

El grupo, "perfectamente organizado", buscaba zonas de terrenos rústicos de difícil acceso por las que discurren los oleoductos.

Especialmente fincas abiertas, sin tránsito habitual de vehículos y con varias entradas y vías de comunicación para tener la posibilidad de huir rápidamente si se detectaba una presencia que podía impedir su acción.

Tras una larga investigación la Policía logró descubrir la identidad de los presuntos implicados en el robo de Medina Sidonia, que han sido puestos a disposición judicial acusados de los delitos de robo con fuerza agravado, contra los recursos naturales y medio ambiente y simulación de delito.

Comentarios