sábado 12/6/21

Cuatro detenidos y 5 mujeres liberadas de una red de prostitución en Burgos

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas que formaban una red de prostitución que traía a mujeres de otros países, a las que después obligaba a prostituirse en Miranda de Ebro y Burgos, y ha liberado a cinco víctimas, ha anunciado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo

policia deteniendo

Tres de los cuatro detenidos en la operación, colombianos de origen y con nacionalidad española, se encuentran en prisión, mientras el cuarto está en libertad con medidas judiciales, ha precisado el delegado del Gobierno en rueda de prensa.

Una vez desarrollada la correspondiente investigación, que se abrió a mediados de 2019, los agentes practicaron los arrestos el pasado 20 de enero, fecha en la que también llevaron a cabo seis registros, en tres domicilios de Burgos, en dos en Miranda de Ebro y en el Club Deseos.

Como consecuencia de esta actuación policial, dentro de la denominada "Operación Vota", han sido liberadas cinco mujeres procedentes de varios países, con edades comprendidas entre 28 y 40 años, que eran obligadas a ejercer la prostitución, algunas desde hace más de un año, y a las que controlaban con cámaras de vídeo y teléfonos móviles, tanto en los pisos donde vivían como en un club de Miranda de Ebro.

La investigación sigue abierta para determinar si ocho mujeres más también pudieron haber sido obligadas a prostituirse por esta red.

Según la responsable de la Brigada de extranjería y Fronteras de Policía Nacional en Burgos, Ana Mélida, las víctimas eran captadas entre mujeres en “situaciones precarias” en sus países de origen y cuando llegaban a España las controlaban y obligaban a vivir en pisos de la organización y prostituirse.

El delegado del Gobierno ha pedido colaboración ciudadana para conocer lugares donde pueda haber víctimas de trata de personas para la prostitución y más conciencia social porque, ”si no se consume prostitución, se acabarían estas situaciones”.

Ha recordado que España es uno de los países del mundo donde más se consume prostitución y ha alertado sobre el aumento de jóvenes de 18 a 25 años entre los consumidores. EFE

 

Comentarios