Desmantelan un clan narco en Valencia con ramificaciones en Madrid: 40 detenidos y 57 gallos de pelea rescatados

Tráfico de drogas en Valencia y Madrid con 40 detenidos y 57 gallos de pelea@imagen redes

La Policía Nacional incauta más de 13 kilos de cocaína, armas de fuego y un ring clandestino para peleas de gallos

Una operación conjunta de la Policía Nacional ha permitido desarticular un poderoso clan familiar dedicado al tráfico de drogas, asentado en el barrio de Nazaret, en Valencia, pero con conexiones activas en Madrid. El operativo, que ha requerido meses de trabajo encubierto, se ha saldado con 40 detenidos —nueve de ellos mujeres— y la intervención de 57 gallos de pelea, utilizados en combates clandestinos.

El grupo, bien organizado y fuertemente arraigado en su entorno, operaba como una red criminal con funciones jerarquizadas, vehículos modificados para el transporte de droga, armas de fuego y una infraestructura creada para explotar animales en peleas ilegales.

Una investigación que arrancó con un soplo en septiembre

Fue en septiembre del año pasado cuando los agentes comenzaron a seguir la pista del clan. Las primeras informaciones apuntaban a un grupo familiar que controlaba parte de la distribución de estupefacientes en Valencia. Lo que parecía una red local, pronto reveló conexiones con proveedores radicados en la Comunidad de Madrid, donde se encontraba la logística necesaria para mover grandes cantidades de droga.

El sistema de transporte incluía vehículos "caleteados", es decir, con compartimentos ocultos creados expresamente para camuflar la sustancia durante su traslado entre ambas ciudades.

Armas, dinero en efectivo y gallos con espolones afilados

En total, se han practicado 18 registros domiciliarios, tanto en Valencia como en Madrid. El balance de lo incautado es contundente:

  • Más de 13 kilos de cocaína

  • 560 gramos de marihuana

  • 105 gramos de hachís

  • 118.000 euros en metálico

  • 5 armas de fuego

  • 3 armas blancas

  • 16 vehículos intervenidos

Pero lo más perturbador fue lo hallado en uno de los domicilios principales de los investigados: una instalación clandestina dedicada a la cría y entrenamiento de gallos de pelea. En ella se encontraron 57 aves con espolones limados para el combate, zonas del cuerpo intencionadamente desplumadas y un ring improvisado con todo lo necesario para peleas ilegales.

Los animales han sido puestos bajo protección tras ser rescatados por los agentes. La Policía considera probada la actividad delictiva contra la flora y fauna, además de los cargos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

De 19 a 73 años: un clan intergeneracional

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 73 años, lo que revela la estructura familiar e intergeneracional del grupo. Los más veteranos, presuntamente responsables de la organización logística y del dinero, dirigían a los más jóvenes, encargados de los movimientos, el menudeo y el contacto directo con los proveedores.

Esta operación supone un golpe importante al narcotráfico de barrio en Valencia, y deja al descubierto cómo estos clanes, aparentemente locales, pueden tener tentáculos muy bien organizados fuera de la comunidad autónoma, usando métodos cada vez más sofisticados para evitar ser detectados.