martes 19/10/21

Desarticulan en Elche una banda que robaba en viviendas de la costa mediterránea

La Policía Nacional de Elche, junto a agentes de la Jefatura Superior de Murcia, ha detenido a cuatro hombres de edades comprendidas entre 37 y 59 años, todos ellos de nacionalidad georgiana, que integraban una banda criminal especializada en robos en viviendas de toda la costa mediterránea

policia deteniendo

Los detenidos fueron arrestados cuando intentaban robar en un domicilio. Accedían a las viviendas de madrugada y en domicilios estudiados previamente, a los cuales les colocaban señuelos para verificar que se encontraban vacíos.

El operativo fue iniciado meses atrás, coordinado entre los citados grupos de Policía Judicial de Elche y Murcia, que centraron la investigación en varias personas de origen georgiano de las que sospechaban.

Durante los meses de vigilancia, "los agentes tuvieron que emplearse a fondo para no ser descubiertos, ya que este grupo tomaba grandes medidas de seguridad en todos sus movimientos", según informa la Policía este lunes.

Los detenidos se trasladaban a los barrios donde querían actuar, estudiaban la zona y marcaban las puertas de entrada de las viviendas utilizando pequeños fragmentos de plásticos transparentes, que a simple vista pasaban desapercibidos.

Pasados unos días, el grupo acudía a los inmuebles previamente marcados para comprobar si los señuelos establecidos estaban intactos, lo que era señal de que las viviendas estaban vacías y de que sus moradores no habían accedido a sus domicilios, muy probablemente por encontrarse disfrutando de sus vacaciones. Con toda la información recabada, volverían el día señalado para cometer el robo en la vivienda elegida.

La vigilancia se dispuso entonces en los edificios en los cuales se esperaba que pudieran actuar. Se pudo detener a los cuatro ladrones cuando estaban en pleno robo, una noche en la que se trasladaron desde Torrevieja a Elche, al lugar donde habían marcado varias viviendas.

Tras adoptar sus correspondientes medidas de seguridad, sobre las 2 de la madrugada, accedieron al interior de varios inmuebles, utilizando técnicas especializadas en el manejo de ganzúas y otras herramientas para forzar bombines o cerraduras de puertas.

A los detenidos le fueron intervenidas mochilas que contenían diversas herramientas que utilizaban supuestamente para la apertura de las cerraduras de los domicilios y también le fueron intervenidos objetos que supuestamente acababan de sustraer (como dinero, joyas y relojes).

Todos los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche, decretando su inmediato ingreso en prisión. EFE

 

Comentarios