martes 28/9/21

Desarticulada una red que registra uniones de hecho falsas para regularizaciones

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Castellón una red que regularizaba a personas extranjeras simulando uniones de hecho, con las que obtenían el permiso de residencia de familiar de comunitario

abogado

Se ha detenido a la cúpula de la organización, cuyo cabecilla simulaba ser abogado y gestor, además de a otras 25 personas, aunque la Policía avanza que el número final de detenciones puede llegar a duplicar esa cifra.

A todas se les acusa de los delitos de inmigración ilegal, falsificación documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, según han informado este jueves fuentes policiales.

Regularizar a extranjeros

La investigación policial se inició en el mes de noviembre tras tener conocimiento de la existencia de un posible grupo criminal que se estaría dedicando a la regularización de extranjeros en situación irregular en España, por medio de uniones de hecho simuladas con personas españolas o de ciudadanos europeos, para conseguir así las autorizaciones de residencia de familiar comunitario.

Para conseguir estas regularizaciones, los ciudadanos extranjeros debían presentar la acreditación del vínculo familiar de matrimonio o parejas o uniones de hecho tras formalizarlas ante notario y para ello recurrían a la red, de la que tenían conocimiento a través de intermediarios de su misma nacionalidad.

La organización captaba a estos ciudadanos en situación irregular tanto en la provincia de Castellón como fuera de ella. Los mismos debían pagar entre 6.000 y 8.000 euros. El cabecilla de la red era el encargado de captar a los españoles o comunitarios a quienes pagarían aproximadamente 1.000 euros.

La red actuaba de forma estructurada y enviaban documentación a las dos personas que iban a formar pareja para que se la aprendiesen y otro grupo se encargaba de ceder viviendas (previo pago a los propietarios) para que se empadronara a las parejas y acreditar así ante el notario o ante el Registro de la Comunitat Valenciana que convivían.

Les acompañaban al notario

El lugarteniente de la red, de 23 años, acompañaba a las parejas a sellar su unión en las notarías y luego una vez formalizado en el registro las uniones, solicitaban la autorización de residencia de familiar comunitario de manera telemática o a través de despachos de abogados de Castellón y Alicante.

Las fases uno y dos de la investigación se han dado por finalizadas con la detención de la cúpula y de los colaboradores (26 personas), pero aún están pendientes dos fases en las que se espera que se duplique el número de detenidos.

El principal detenido, como principal responsable de la organización, cuenta con un amplio historial policial, por delitos relacionados con la documentación fraudulenta de extranjeros, y ha sido puesto junto al lugarteniente del grupo criminal a disposición de la autoridad judicial. EFE

Comentarios