viernes 22/10/21

Condenan a 22 años y medio de cárcel al acusado de maltratar y matar a su exnovia

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado 22 años y medio de cárcel a Noel B.V por el asesinato de su expareja Martha en julio de 2018, por maltratarla previamente y por haber quebrantado la medida de alejamiento que tenía sobre ella

cárcel

La sentencia de la Sección 26 de la audiencia madrileña sigue el veredicto que emitió el jurado popular el pasado 20 de abril, que consideró culpable al procesado de matar a su pareja en el domicilio que compartían en Madrid, y de hacerlo de manera inesperada y sorpresiva, tras maltratarla habitualmente y haber quebrantado la orden de alejamiento en numerosas ocasiones.

El procesado reconoció los hechos y dijo que se arrepentía en un juicio en el que la Fiscalía solicitó 30 años de prisión por maltrato habitual y de obra en el ámbito familiar, asesinato y quebrantamiento de condena, ya que el acusado impuso a su pareja un "clima de terror" y, tras asesinarla, escribió una carta que decía: "Te amo tanto que antes de perdonarte te quito la vida".

Su defensa reconoció el delito de homicidio con las atenuantes de embriaguez, la de arrebato u obcecación y la de confesión.

Ahora la sentencia condena a Noel B.V. por un delito de asesinato con la agravante de parentesco a 20 años de cárcel y a libertad vigilada durante diez años más; por un delito de maltrato habitual a la pena de un año y nueve meses; y privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de tres años, y por un delito continuado de quebrantamiento de condena, a nueve meses de cárcel.

La Sala le condena a indemnizar a los hijos de la fallecida con 100.000 euros para cada uno, y, en cambio, le absuelve, como determinó el jurado, del delito de maltrato de obra sobre la víctima.

En la sentencia se considera probado que Noel B.V., de nacionalidad cubana, y Martha Josefina A.A., nacida en Paraguay, donde viven sus dos hijos, mantuvieron una relación desde 2016 hasta el 3 de junio de 2018, cuando él abandonó el domicilio que compartían a petición de ella.

"A lo largo de toda la relación, el acusado cotidianamente golpeaba y menospreciaba a Martha Josefina causando en ella un permanente estado de angustia, ansiedad y desasosiego, imprimiendo en la relación con Martha una situación de temor con ánimo de alterar la paz familiar y la convivencia con la misma e imponer siempre su voluntad, lo que no impidió el mantenimiento de la relación de pareja debido a la dependencia emocional que le había generado", relata.

Detalla la sentencia que el acusado agredió a la víctima en febrero de 2017, se le condenó por lesiones y se le impuso una medida de alejamiento que incumplió.

La noche del 5 de julio de 2018 Martha fue a su casa tras salir del trabajo creyendo que el acusado ya se había ido definitivamente dos días antes, pero él estaba allí y le pidió que le perdonara y le diera otra oportunidad, lo que motivó que ella le pidiera que fueran a un bar a hablar o de lo contrario llamaría a la Policía, ya que le tenía miedo.

"En ese momento el acusado, al ver que no lograba imponer su voluntad y convencer a Martha Josefina para retomar la relación, la sujetó con fuerza por su brazo izquierdo y, la estranguló con un cable que se encontraba en la vivienda, con ánimo de acabar con su vida o representándose tal posibilidad", detalla la sentencia. EFE

Comentarios