domingo 24/1/21

La condenada por matar al niño de acogida recurrirá la prisión permanente

La defensa de Alejandra G.P., de 33 años, recurrirá la condena a la prisión permanente revisable impuesta este miércoles como autora de la muerte del hijo de acogida de su pareja, el pequeño Dominique, de solo 8 años

Asesina de Dominique
Asesina de Dominique

La abogada defensora, Encarnación Flores, ha adelantado que aún no ha estudiado a fondo la sentencia dictada por el magistrado que presidió el juicio en la Audiencia Provincial de Alicante, Pablo Díez, pero ha dado por sentado que se recurrirá.

Para ello, en los próximos días se reunirá con la familia y la propia Alejandra G.P., que está ingresada en el centro penitenciario de Alicante II, en Villena, y antes del 10 de diciembre presentará el recurso ante la Audiencia alicantina para que lo resuelva la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en Valencia.

Flores, que ha defendido a la acusada por el turno de oficio, analizará con detenimiento la sentencia antes de determinar cómo argumenta el recurso en nombre de Alejandra G.P.

El fallo impone a esta mujer, que padece sordera, la prisión permanente revisable, y es la segunda pena de este tipo decretada en la provincia de Alicante tras la acordada el pasado septiembre en la sede ilicitana de la Audiencia a una pareja por la muerte a golpes de un bebé de 2 años.

Además de la pena privativa de libertad, se ha condenado a Alejandra G.P. a indemnizar con 120.000 euros a la madre de acogida de Dominique, con 5.000 euros al padre y a pagar una multa de 1.080 euros por el delito de simulación de delito.

La sentencia fue repartida la víspera a las partes, apenas 48 horas después de que, por unanimidad, el jurado popular considerara a Alejandra G.P. culpable de asesinato y de simulación de delito tras un juicio en el que tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares de la madre de acogida y de la Generalitat pedían la prisión permanente revisable.

La condena firmada por el magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante Pablo Díez no atendió la petición de la defensa de una pena mínima por unos hechos que ocurrieron el 30 de agosto de 2017 en el domicilio familiar de Elda donde, por celos, la acusada estranguló con una camiseta al pequeño Dominique y luego trató de ocultarlo inventando un supuesto intento de robo y abusos por unos agresores que habrían matado al niño, lo cual dilató la investigación cerca de un año.

En el juicio, la acusada admitió que esa versión fue una fábula y, en cambio, pasó a asegurar que el niño se atragantó cuando comía una loncha de jamón de york. Añadió que inventó la aparición de dos agresores ficticios porque temía perder a su pareja a causa del fatal accidente.

El jurado, que por ocho votos ha dictaminó que la condenada no sea beneficiaria de un posible indulto, deliberó durante ocho horas y consideró acreditado por unanimidad que la acusada atrapó con una camiseta al pequeño Dominique, que apretó su cuello hasta la muerte y que en ese acto tuvo intención de acabar con la vida del menor.

Aprobaron también por unanimidad que para disminuir la capacidad de defensa del niño Dominique le cogió de forma "repentina y por la espalda" y también por amplia mayoría (8 votos contra 1) que Alejandra G.P., que en ese momento estaba embarazada de una bebé, aprovechó la diferencia de fuerza para su propósito.

Comentarios