martes 21/9/21

Comercios saqueados y bancos dañados en una noche con 4 detenidos en Cataluña

Varios comercios han sido saqueados y siete sucursales bancarias dañadas en la cuarta noche de incidentes durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel en Cataluña, que ha terminado con al menos cuatro detenidos, dos en Barcelona y dos en Girona

catalua4 dia

Por cuarta noche consecutiva, centenares de personas han salido a la calle en Barcelona, unas 1.500 personas según la Guardia Urbana, pero a diferencia de los días anteriores, en esta ocasión los Mossos d'Esquadra han mantenido una actitud más de contención y sin apenas cargas, después de la tormenta política que se ha desatado por la actuación de los agentes durante las protestas.

En cambio, la tónica de los grupos violentos ha sido la misma que en jornadas anteriores: barricadas con contenedores quemados, si bien esta noche el número de comercios saqueados y destrozos en terrazas de locales de restauración ha sido mayor.

En concreto, los violentos han provocado destrozos en comercios, sobre todo, en el Borne y en los alrededores de la plaza de Catalunya, y han arrasado varias terrazas de bares de la Ramblas, cuyo mobiliario y jardineras ha quedado esparcidos en la calle, e incluso han quemado sillas de locales de restauración de este emblemática vía catalana, que han utilizado después como barricadas.

Asimismo, han saqueado varios de los comercios, entre ellos, algunos del Triangle y una conocida tienda de material deportivo en la calle Canuda, después de haber destrozados por completo los escaparates.

También se han vivido momentos de tensión en la parte final de la Rambla, cerca de Colón, donde grupos de encapuchados han lanzado todo tipo de objetos a una comisaría de la Guardia Urbana, cuyo edificio ha tenido que ser protegido por la policía local y los Mossos d'Esquadra.

Previamente, grupos de violentos han atacado cuatro sedes bancarias, tres de ellas cerca de Pla de Palau, y otra en la calle Rec, que han saqueado e, incluso, han intentado prender fuego.

Tras estos incidentes por cuarta noche consecutiva, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha defendido en su cuenta de twitter que defender la libertad de expresión "no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a los vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación".

Colau ha expresado también todo su apoyo a los cuerpos de seguridad y a los servicios de emergencia que "trabajan para evitar males mayores".

Otras de las ciudades en las que también han habido protestas han sido Girona, Tarragona y Vilafranca del Penedès (Barcelona).

En Girona, los grupos de manifestantes han causado destrozos en dos oficinas bancarias en la plaza Independencia y otra en la Mercadal, muy cerca de la Subdelegación del Gobierno, ante la que se ha desmontado mobiliario urbano para lanzarlo contra la línea policial.

El candidato de la CUP por la provincia en las elecciones del 14F, Dani Cornellà, que resultó elegido como diputado del Parlament y que hasta ahora era alcalde de Celrà, ha denunciado que ha sido golpeado por un antidisturbios mientras intentaba intermediar y ha avanzado que presentará denuncia.

En Vilafranca del Penedès, algunos manifestantes han lanzado objetos pirotécnicos contra los mossos que protegían la comisaría y después han tirado las vallas que protegían el edificio. Además, han lanzado piedras y pintura contra un coche policial, aunque a estas horas los incidentes ya han finalizado.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha realizado dos asistencias en Girona, aunque en ningún caso ha sido necesario el traslado a un centro sanitario, y una tercera en Vilafranca del Penedès, donde la persona asistida también ha podido ser dada de alta in situ.

Hasta pasadas las nueve de la noche, el SEM no había tenido que hacer ninguna asistencia en Barcelona ni en Tarragona.

Precisamente en Tarragona, la manifestación por la libertad de Hasel ha finalizado este viernes sin incidentes, tras discurrir desde la plaza Imperial Tarraco hasta el rectorado de la Universidad Rovira i Virgili.

La cuarta noche de altercados en protesta por el encarcelamiento de Hasel ha terminado así con al menos cuatro detenidos, dos en Barcelona -uno por atentado a agente de la autoridad y otro por desórdenes públicos- y otros dos en Girona -por atentado a agente de la autoridad-, y en la capital gerundense un policía ha resultado herido. 

1010086

Comentarios