viernes 6/8/21

Citado de nuevo el perito que apuntó a manipulación en mensajes de Kitchen

El juez que investiga la operación Kitchen ha atendido a la petición del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y ha citado el 14 de julio al perito que elaboró un informe pericial para él en el que apuntaba que los mensajes con los que le incriminó su número dos, Francisco Martínez, podrían estar manipulados

Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz

Unos mensajes, que harían referencia a esta supuesta operación de espionaje a la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas, por los que ambos exdirigentes del Ministerio, imputados en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional, llegaron a protagonizar un careo plagado de reproches.

Ambos negaron conocer dicha operación -presuntamente puesta en marcha desde Interior en busca de documentos comprometedores para el PP-, si bien Martínez insistió en que su superior le preguntó por el exchófer de Luis Bárcenas, captado como confidente, algo que el exministro negó.

Fernández Díaz, que siempre ha rechazado que sean suyos los mensajes que su ex secretario de Estado de Seguridad registró ante notario, pidió sin éxito hace unos meses la citación de este ingeniero, que realizó un informe pericial a petición suya.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso acordó su citación el pasado mes de febrero, si bien nunca llegó a fijarse fecha. Ante la insistencia de Fernández Díaz, el magistrado finalmente ha acordado que comparezca el próximo 14 de julio en calidad de testigo, según una providencia, a la que ha tenido acceso Efe.

El exministro del Interior dirigió recientemente un escrito al juez en el que denunciaba la vulneración de su derecho de defensa al ver cómo algunas de las peticiones que había formulado seguían sin resolverse mientras el juzgado sí acordaba otras diligencias.

Otra de esas solicitudes es la devolución del teléfono móvil que entregó en el juzgado hace unos meses, precisamente para ver si los citados mensajes se encontraban en ese terminal, que correspondía al que utilizó hasta abril de 2020, y no cuando el juez sitúa el inicio de la operación Kitchen, en julio de 2013.

De esas y otras peticiones el juez ha dado traslado a la Fiscalía para que informe al respecto. EFE

Comentarios