jueves 13/5/21

Estrella Digital

El Centro Memorial de Vitoria reúne un millar de testimonios de víctimas

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, cuya inauguración podría hacerse efectiva a finales de este año en función de cómo evolucione la pandemia, ha recopilado 1.098 testimonios de víctimas de diferentes terrorismos publicados en prensa, radio y televisión y que podrán consultarse en soportes telemáticos

Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo
Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

Este centro que se construye en Vitoria ha reunido dentro del llamado "Banco de la Memoria" 161 vídeos, 65 audios y 872 documentos de texto, con el objetivo de preservar la memoria de las víctimas a fin de que pueda utilizarse en actividades educativas, investigaciones y para la "concienciación social", ha explicado la dirección del Memorial en un comunicado.

Con esta recopilación se busca facilitar que las víctimas puedan ser escuchadas en primera persona y explicarse ellas mismas, sin intermediarios ni intérpretes.

El 90 % de los testimonios pertenecen a víctimas de las diferentes facciones de ETA y de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la Comunidad de Madrid, aunque también hay testimonios de víctimas de los Grapo, los GAL, la extrema derecha y otros grupos.

En el Banco de la Memoria se recogen testimonios de los años ochenta, los peores del terrorismo, pero los más numerosos se registran sobre todo a partir de 2000, y especialmente tras el final de ETA.

La entrevista más antigua que se conserva es la publicada en ABC a los hijos de Javier de Ybarra, pocos días después de que fuera asesinado por ETA en junio de 1977. Entre los testimonios, se incluyen las palabras de las viudas (205), los heridos (200), hijos (102), hermanos (73) y madres de asesinados (41).

Por ciudades, destaca Madrid ya que es la capital española y europea con mayor número de víctimas mortales, con 146 testimonios. La localidad vasca con más víctimas de ETA, San Sebastián, está reflejada en 122 testimonios, y a cierta distancia Vitoria, con 38.

Las voces de los damnificados por terrorismo estarán disponibles en el museo del Memorial mediante pantallas que permiten búsquedas ágiles y también podrán consultarse en el centro de documentación. Desde varios pupitres digitales interactivos se podrán seleccionar diferentes documentos como páginas de diarios o archivos de sonido y vídeo.

El proyecto del Banco de Memoria se prevé que siga creciendo una vez que el Centro Memorial abra sus puertas al público y a investigadores. EFE

Comentarios