lunes 6/12/21

Cae una red de explotación sexual que captaba mujeres por internet

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a la explotación sexual de mujeres en pisos de citas de Asturias, León y Alicante

red prostitucion drogas policia

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a la explotación sexual de mujeres, mayoritariamente de nacionalidad colombiana, en pisos de citas de Asturias, León y Alicante, en una operación en la que han sido liberadas dos víctimas que habían sido captadas por internet y detenidas ocho personas.

La organización incrementaba sus beneficios obligando a las víctimas a vender sustancias estupefacientes (cocaína, marihuana, viagra y popper) a los clientes, ha informado la Policía Nacional coincidiendo con el Día internacional contra la explotación sexual.

Las dos mujeres liberadas, que habían sido captadas a través de anuncios en internet, habían adquirido una deuda de unos 3.000 euros con la red criminal.

En la operación, que ha contado con la colaboración de Interpol Colombia y la Consejería de Interior de España en ese país, han sido realizadas ocho entradas y registros, tres en domicilios particulares de los detenidos -Elche, Mieres y Langreo- y cinco en los pisos de citas ubicados en Mieres, Langreo, La Bañeza y Elche, que han sido clausurados.

Además, se han intervenido seis vehículos, 14 cuentas bancarias bloqueadas y un bien inmueble inmovilizado.

Hay ocho personas detenidas, cuatro en Asturias y tres en Alicante, por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento a la inmigración clandestina y contra la salud pública. Cinco de ellos permanecen en prisión provisional.

La investigación se inició a través de una denuncia y, tras varias gestiones, los agentes constataron que los responsables de la red eran dos parejas, una que operaba en pisos de citas en Mieres y La Bañeza y la otra en Elche, siendo éstos últimos quienes captaban a las víctimas en su país de origen.

Dos contactos actuaban como intermediarios y gestionaban toda la documentación necesaria para que las mujeres viajaran a España, y contraían una deuda inicial de 1.500 euros. Cuando llegaban, se les informaba que la deuda era de 3.000 euros y que debían ejercer la prostitución para saldarla.

La pareja que operaba en Asturias y León, captaban a las víctimas en España a través de anuncios en internet, que eran contestados por mujeres en estado de vulnerabilidad a las que convencían para ejercer la prostitución.

Cuando llegaban a los pisos, se encontraban con que debían estar disponibles las 24 horas del día, sin poder dormir ni descansar, controladas con cámaras de video vigilancia y en muchas ocasiones no cobraban el salario acordado como forma de castigo y control.

Durante este año, 517 personas han sido arrestadas por delitos relativos a la trata de seres humanos y explotación sexual y otras 245 han sido reconocidas como víctimas de trata.

Para combatir esta lacra social, la Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90, donde se han recibido 1.555 llamadas en lo que llevamos de año. 

Comentarios