sábado 16/10/21

Los bomberos afirman que esperan horas críticas en Queralt, con un frente de fuego de 10 km

Los Bomberos de la Generalitat han advertido de que las próximas  horas serán críticas para saber la evolución del gran incendio forestal desatado ayer en Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

fuego Queralt2 (2)

Los Bomberos de la Generalitat han advertido de que las próximas "horas serán críticas" para saber la evolución del gran incendio forestal desatado ayer en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), que ya ha saltado a la provincia de Barcelona con un frente de 10 kilómetros y una cabeza muy activa de dos kilómetros, a cuyo paso ha arrasado 1.190 hectáreas.

El presidente catalán, Pere Aragonés, ha presidido esta mañana la reunión del consejo asesor del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), en el que se ha informado de que en este fuego trabajan 300 efectivos de los bomberos y 40 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Zaragoza, así como 16 medios aéreos del Estado y la Generalitat.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido a la ciudadanía que evite cualquier actividad este domingo en el medio natural para evitar un nuevo incendio, "que no nos podemos permitir", y ha avanzado que se está desalojando con carácter preventivo las masías situadas en el flanco izquierdo y hacia el norte de la cabeza del incendio, dirección que tomarán las llamas impulsadas por el viento previsto para las próximas horas.

Elena ha precisado que, en función de la evolución del fuego en las próximas dos horas, se decidirá si se toma alguna otra medida de protección para contener el incendio forestal, el más grande habido este verano en Cataluña.

El conseller ha señalado que la cabeza del incendio es muy activa y que los efectivos "intentan trabajar" sobre la misma, pero se encuentra "en una zona difícil", por lo que ahora se combaten las llamas con medios aéreos.

El riesgo, ha precisado, es que el viento que se espera de sur en las próximas horas, empuje el fuego hacia el flanco izquierdo y en dirección al núcleo de Sant Martí de Tous, municipio barcelonés de la comarca de Anoia.

Los Agentes Rurales han cifrado en 1.190 las hectáreas quemadas por el fuego, la mayoría en el municipio barcelonés de Bellprat, que tiene afectada por este incendio el cincuenta por ciento de su superficie. De las hectáreas quemadas, más de 600 corresponden al Espacio Natural Protegido del Sistema Prelitoral Central.

Elena ha puntualizado que el incendio comenzó en un campo de cereales por causas que aún se desconocen y que durante el desalojo de masías que realizan los Mossos, se pide a los payeses, como ya hicieron ayer y esta noche, que antes de abandonar la zona labren los campos para dificultar el avance del fuego.

Los desalojos se hacen en casas aisladas ubicadas en la carretera C-241c y Santa Margarida de Montbui. En las últimas horas, las llamas han afectado seriamente una explotación ganadera y una masía.

Entre la tarde de ayer y la pasada noche se han desalojado, además, 82 personas de las sierras de Miralles y Queralt, de las que 50 estaban en masías aisladas de Santa Maria de Miralles y 20 en el municipio de Bellprat. También se ha desalojado un grupo de doce menores que estaban de acampada en Sant Martí de Tous.

Todas las personas evacuadas están acogidas en Santa Coloma de Queralt, en el edificio del ateneo de Sant Martí de Tous y en el local social de Santa Maria de Miralles.

También se ha confinado el municipio de Bellprat y el núcleo de Sant Gallard.

El inspector jefe de los Bomberos, David Borrell, ha explicado que el frente del incendio "es muy inestable" y que los efectivos han logrado hasta el momento controlar un 80 por ciento de su perímetro.

Elena ha avanzado que en las próximas horas se sumarán a las labores de extinción de este incendio más efectivos de los bomberos y de la UME, al tiempo que ha agradecido a todos los cuerpos y voluntarios el trabajo que realizan.

Como consecuencia del incendio permanecen cortadas al tráfico las carreteras B-220e, en Santa Coloma de Queralt, y la BV-2201, en Bellprat.

Por otro lado, los bomberos han dado por estabilizado esta mañana el incendio que comenzó también ayer en Ventalló, en la comarca gerundense del Alt Empordà, y que también ha afectado al municipio de Vilopriu.

La magnitud y simultaneidad de incendios forestales ha llevado esta noche a Protección Civil a activar en fase de alerta la Emergencia del plan especial INFOCAT.

Comentarios