Lunes 10.12.2018
Cataluña

Bloquean accesos a Universitat Autònoma de Barcelona en primer día huelga

Estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han bloqueado desde primera hora de la mañana los accesos al campus de Bellaterra acumulando contenedores de residuos, en el primer día de huelga en estos centros en Cataluña para exigir una rebaja del 30 por ciento de las tasas universitarias

Muchos de los estudiantes que han procedido a bloquear estos accesos, han pasado la noche en el mismo campus, y así unas 250 personas han dormido en la Facultad de Letras de la UAB, según ha informado el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Otros grupos de estudiantes han pasado también la noche en algunas facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y de Barcelona (UB), en el inicio de las dos jornadas de protestas que han convocado para este miércoles y mañana jueves.

Además de la huelga de estudiantes, que también piden la equiparación de los precios entre másteres y grados, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el sindicato CGT han convocado para hoy huelga del Personal Docente e Investigador (PDI) de todas las universidades públicas catalanas.

El miembro del comité de empresa de la Universidad de Barcelona Gerard Horta ha explicado que hoy miércoles están llamados a la huelga el PDI de la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Girona (UdGi), Universidad de Lleida (ULl) y Universidad Rovira i Virgili (URV).

Esta huelga, además de coincidir con la de los estudiantes, también se solapará con el tercer día consecutivo de huelga de los médicos de primaria y de la sanidad concertada de Cataluña.

Para el jueves, profesores, estudiantes, médicos y funcionarios de la Generalitat preparan una gran manifestación en Barcelona para exigir que se reviertan los recortes hechos durante la crisis económica, y que será el colofón de una semana de protestas de estos colectivos.