miércoles 18/5/22

Anulan la exclusión de una exmilitar del proceso de acceso a la Ertzaintza

Un juzgado de Vitoria ha anulado la exclusión de una exmilitar, con formación como auxiliar de clínica, del proceso de acceso a la Ertzaintza, del que se vio apeada en la entrevista personal (última fase del proceso selectivo), tras haber superado las cuatro anteriores con "calificaciones muy altas"

ertzaintza

Según recoge la sentencia del caso, a la que ha tenido acceso EFE, la mujer, que aspiraba a una plaza de "agente básico", logró 12,5 puntos en la entrevista debido a una "insuficiente adecuación" en el apartado de "estabilidad emocional", cuando para superarla debería haber conseguido 15 puntos.

Una calificación que, como detalla la resolución, obtuvo tras ser sometida a "preguntas sumamente cuestionables" durante la entrevista, sin que existiera una "motivación real y suficiente" que justificara el "suspenso" tras "todo un proceso selectivo brillante".

El escrito judicial precisa que la alumna, de 35 años, fue preguntada, entre otros aspectos, sobre si no pensaba que era "demasiado vieja" para presentarse a ertzaina y si era "de las que, cuando había que salir de maniobras, los compañeros estaban esperando a que se pusiera bien los cordones de las botas", en alusión a su paso por la infantería ligera de las Fuerzas Armadas.

El texto destaca además el "elevado" número de cuestiones, hasta 29, que se le formularon "sobre su trabajo en el Ejército español", mientras el entrevistador le aseguraba que aquello era "privado" y que "no iba a salir" de allí.

Seguidamente, la aspirante fue rechazada por "insuficiente adecuación" y "cuestiones relacionadas con factores de inestabilidad personal, tensión en sus reacciones, nerviosismo, falta de control personal, falta de control de la situación y lloros" durante la entrevista.

Sin embargo, la sentencia considera ahora que, "en ningún caso, llorar a final de una dura entrevista, con preguntas sumamente incisivas, puede suponer una motivación suficiente para un suspenso, sino todo lo contrario, pues considerarlo así, roza un posible sesgo sexista totalmente proscrito por toda la normativa sobre igualdad entre hombres y mujeres".

Por todo ello, concluye que en el proceso selectivo "no existió proporcionalidad entre las distintas calificaciones obtenidas" hasta el momento de la entrevista personal y el resultado de esta última prueba, de lo que "se deriva una insuficiente motivación del suspenso".

Por este motivo, el juzgado reconoce a la aspirante su derecho a ser nombrada agente "en prácticas" y condena a la Administración a abonar las costas del proceso legal hasta un máximo de mil euros "por todos los conceptos".

Tras conocer esta resolución el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) ha recordado, en una nota difundida en Twitter, que "con motivo de la pandemia se ha visto que el Gobierno Vasco, a pesar de la complicada situación que hemos sufrido no ha aceptado la ayuda del Ejército", al tiempo que se ha preguntado si "con estos antecedentes alguien duda del verdadero motivo de la exclusión" de la aspirante a ertzaina del proceso selectivo. EFE

Anulan la exclusión de una exmilitar del proceso de acceso a la Ertzaintza
Comentarios