lunes 18/10/21

El abogado de Juana Rivas ve "muy positivo" que la Fiscalía del TS apoye el indulto

Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha considerado este jueves "muy positivo" que la Fiscalía del Tribunal Supremo se haya mostrado favorable a concederle un indulto parcial a esta vecina de Maracena (Granada), que actualmente cumple condena de dos años y medio de prisión por sustracción de menores

Juana Rivas con sus hijos

En declaraciones a Efe, el letrado ha recordado que, dado que Rivas ya está cumpliendo su pena en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada, "no es posible" un indulto total.

Asimismo, ha asegurado que la decisión del Ministerio Fiscal del Alto Tribunal demuestra, a su juicio, que el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, "se precipitó" al ejecutar la pena sin conceder la suspensión hasta que se tramitara el indulto.

"La decisión de ayer respalda la posibilidad de que el Gobierno proponga el indulto para Juana Rivas", ha indicado Aránguez, quien también ha calificado de "llamativo" que la Fiscalía del Supremo apoye el indulto mientras que la de Granada solicitó el inmediato cumplimiento de la pena "con la máxima dureza".

"El Ministerio Público debe actuar según el principio de unidad", ha añadido.

La Fiscalía del Tribunal Supremo apoya la concesión de un indulto parcial rebajando la pena de prisión en seis meses para fijarla en dos años y haciendo lo mismo con la inhabilitación especial para ejercer la patria potestad que sugiere que sea de cuatro y no de seis años.

Ahora, será el Pleno de la Sala de lo Penal el que emitirá su informe preceptivo, que como el de la Fiscalía tampoco es vinculante para el Ejecutivo, que tiene la última palabra en este asunto.

Juana Rivas fue condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, si bien el Supremo estimó parcialmente el recurso de la madre y le rebajó la pena a la mitad al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos, como sí sostenía, la Audiencia de Granada.

Los hechos tuvieron lugar en el verano de 2017, cuando esta madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos frente a él, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos y después de que su expareja denunciase la desaparición, la procesada entregó a los dos niños un mes después en Granada. EFE

 

Comentarios