lunes 25/10/21

446 hombres y 19 aeronaves lucharon con viento de 60 kms/h en fuego de Zamora

El incendio forestal de Lober de Aliste (Zamora), que ha quemado 2.090 hectáreas, ha movilizado durante el pasado fin de semana a 446 efectivos de extinción de las distintas administraciones y 19 aeronaves, que lucharon contra un fuego avivado por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora

incendio de Zamora

Los datos de las características del incendio de Zamora, el más grande de España en lo que va de verano, los ha ofrecido este lunes el jefe del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Manuel Moreno, que ha visitado en Villaralbo los trabajos de desbroce de una cuadrilla del plan de empleo forestal.

El incendio ha carbonizado 2.089,8 hectáreas, según la perimetración inicial aérea, entre las que apenas hay superficie arbolada y la mayor parte corresponde a pastos y monte bajo.

Además, han ardido cuatro construcciones: en Domez una nave ganadera de la que se logró sacar el ganado antes de que llegaran las llamas y una casa abandonada utilizada como almacén y en Vegalatrave otra nave ganadera y un chozo usado para guardar aperos.

En la nave quemada de Vegalatrave se incendió también el camión autobomba con base en Ferreras de Abajo con el que efectivos de incendios de la Junta de Castilla y León trataban de defender del fuego la construcción ganadera.

Respecto a las causas del incendio, Manuel Moreno ha indicado que está "bastante clara" la línea de trabajo pero no ha querido hacerla pública, por prudencia, hasta tener "la certeza absoluta" de que sea ese el origen de las llamas, en cuya investigación trabajan agentes y técnicos medioambientales junto a la Guardia Civil.

El incendio, que se inició a las 14 horas del sábado, se vio condicionado en las primeras horas por vientos de entre 20 y 30 kilómetros de media y rachas de hasta 60 kilómetros hora, que contribuyeron a expandir un fuego avivado también por el estado "muy seco" de la vegetación.

Eso hizo que las condiciones de extinción fueran "muy complicadas" y que se estableciera un dispositivo "de gran envergadura", en el que actuaron 12 técnicos, 25 agentes medioambientales, 19 aeronaves, 35 cuadrillas, 20 vehículos autobomba y diez retenes de maquinaria.

Respecto a la evolución en las próximas horas, ha indicado que el fuego ya está estabilizado y a lo largo de este lunes puede pasar al nivel más bajo de peligrosidad de incendios, después de que hasta el domingo a última hora de la tarde estuviera en el nivel dos, en una escala ascendente de cero a tres.

En la mañana de este lunes trabajan en la zona una treintena de profesionales de extinción en un área de 38 kilómetros de perímetro que ha sido acotada por los retenes de maquinaria.

Comentarios