miércoles 25/11/20

Pineda y Bernad colaboraron en registros de Ausbanc y Manos Limpias

Policías que registraron las sedes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y del sindicato Manos Limpias han declarado en el juicio que sus líderes, los acusados Luis Pineda y Miguel Bernad, colaboraron en la búsqueda de documentos de la supuesta trama de extorsión a bancos

La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves el juicio al presidente de Ausbanc, Luis Pineda; al secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otros ocho acusados, por los que los dos primeros se enfrentan a peticiones del fiscal de 118 y cinco meses y casi 25 años de prisión, respectivamente.

Están acusados de extorsionar a bancos, cajas de ahorros y empresas para no publicar informaciones desfavorables y para retirar acusaciones en causas judiciales, como la seguida contra la infanta Cristina en el caso Nóos, a cambio de importantes cantidades de dinero que camuflaban con convenios de publicidad en publicaciones de la asociación o en la compra de sus informes trimestrales.

Uno de los agentes que han testificado ha recordado que Luis Pineda fue detenido -el 15 de abril de 2016- en la estación del AVE de Atocha de Madrid junto con otras dos acusadas, su esposa y su jefa de gabinete, a la que incautaron un pendrive.

También han comparecido los policías que registraron las sedes de Ausbanc Consumo y Ausbanc Empresas en las calles del Marqués de Urquijo y Altamirano de Madrid, respectivamente, y de Manos Limpias en la de Ferraz de la capital madrileña.

Uno de ellos, un inspector que estaba destinado en la Brigada Central de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, ha relatado que Luis Pineda colaboró durante el registro y tranquilizó a sus empleados e incluso les dijo "que iba a ser algo temporal y que al día siguiente irían a comer un cochinillo a Segovia".

Ha añadido que durante el registro "hubo cordialidad y se facilitó la actuación policial" en la búsqueda e incautación de documentación y de dispositivos tecnológicos.

Otro agente ha manifestado que igualmente Miguel Bernad colaboró "en todo momento sin problema alguno". 

Comentarios