domingo 17/1/21

Australia alcanza el mayor ataque de tiburones a personas, desde que hay registros

El cambio climático podría ser uno de los factores del aumento de estos ataques

Este año en Australia han muerto ya 7 personas, la mayor cifra desde hace más de 70 años.

El último episodio ha sido, la de un tiburón que había atacado a un surfista , y se encuentra desaparecido. Las autoridades enviaron drones al cielo para vigilancia aérea, los trabajadores de emergencia se subieron a los botes para rastrear el área y los médicos esperaron en la costa.

Días de búsqueda dejaron al descubierto la tabla de surf del hombre, pero su cuerpo nunca fue encontradoFue contado como la séptima víctima del ataque de tiburones en Australia este año, un aumento alarmante que no se ha visto en el país durante 86 años.

Coincide el número de ataques de los escualos en  Australia, ha habido 21 incidentes de tiburones este año, con el incremento en la tasa de mortalidad.

Hay varias explicaciones posibles: varios expertos han señalado que las cifras de un año a otro siempre fluctúan, y esto podría ser una simple mala suerte. Pero hay otro posible culpable: la crisis climática.

Un tiburón toro, fotografiado en Queensland, Australia.

Imagen de un tiburón toro en aguas australianas

A medida que los océanos se calientan, ecosistemas enteros se destruyen y se ven obligados a adaptarse. Los peces están migrando donde nunca antes habían ido. Los comportamientos de las especies están cambiando. Y, a medida que el mundo marino se transforma, los tiburones siguen a sus presas y se acercan a las costas populares entre los humanos.

En tierra, la crisis climática de Australia ha provocado incendios forestales, olas de calor extremas y una de las peores sequías registradas.

Pero también ha azotado los océanos con la acidificación y el aumento de las temperaturas, lo que puede causar estragos en ecosistemas enteros. En particular, la región sureste de Australia está en la primera línea de la crisis climática: las aguas cercanas a la superficie se están calentando a aproximadamente cuatro veces el promedio mundial.

La Gran Barrera de Coral, un ecosistema marino vital a lo largo de la costa este, ha experimentado un blanqueamiento repetido tan generalizado que más de la mitad de los corales del arrecife están muertos. Grandes extensiones de manglares también han muerto en la última década.

El océano no es de ninguna manera una masa estancada; las corrientes crecientes significan que hay áreas de agua fría y caliente.

Pero debido a que la corriente es más intensa, también empuja agua fría rica en nutrientes hacia algunas costas orientales.

Estas tres especies (tiburones toro, gran blanco y tigre) son responsables de la mayoría de las muertes por ataques de tiburones en Australia.

Estas temperaturas del agua dinámicas y cambiantes son quizás también la razón por la que los tiburones están comenzando a moverse hacia los espacios humanos. A algunas especies, como los tiburones toro, les gusta el agua tibia, 

Comentarios