martes 24/11/20

El alcalde de Bilbao anuncia "firmeza policial" ante los disturbios negacionistas

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado este viernes que va a "continuar la firmeza policial" ante incidentes como los ocurridos anoche en la capital vizcaína, que ha considerado "inaceptables", y ha dicho que espera que los autores "paguen con su patrimonio" los daños causados en la ciudad, que ha cifrado en 30.000 euros, y "caiga sobre ellos todo el peso de la ley y la justicia"

Incidentes en Bilbao por negacionistas
Incidentes en Bilbao por negacionistas

Este mediodía han pasado a disposición judicial, según ha informado el departamento vasco de Seguridad, las seis personas detenidas anoche por la Ertzaintza por su participación en los disturbios registrados en Bilbao, en el que otras 2 fueron imputadas por desórdenes públicos y seis más fueron identificadas y se les incoó expediente administrativo por no llevar mascarilla.

Los altercados, durante los que se produjeron daños en 25 contenedores y cuatro vehículos, tuvieron lugar durante una concentración no comunicada para protestar contra el toque de queda y el resto de medidas adoptadas para frenar la expansión de la covid-19.

En declaraciones a los medios en el exterior del Ayuntamiento, Aburto ha manifestado su "más enérgica repulsa y condena" por estos incidentes y ha afirmado que "lo ocurrido es delincuencia pura y dura" y algo "absolutamente insolidario", más cuando Bilbao ha entrado hoy en "línea roja" por el coronavirus.

Aburto ha dicho que la investigación sigue en marcha y que espera "nuevas detenciones", y ha señalado que la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao tienen constancia de la convocatoria de otros actos de protesta y que ya trabajan en su prevención.

Grupos negacionistas están convocando a través de las redes sociales una nueva concentración para este sábado a la misma hora (21:30h) y en el mismo lugar donde anoche se produjeron los disturbios en el centro de la ciudad.

Lo ocurrido ayer en la capital vizcaína, según el alcalde, son "delitos contra la ciudadanía y la ciudad de Bilbao", y ha subrayado que "va a continuar la firmeza policial" para no permitir que hechos de este tipo queden "impunes".

Ha dicho que el trabajo conjunto de la Ertzaintza y la Policía Municipal seguirá dando frutos. "La investigación sigue abierta, hay muchas imágenes que se están analizando y espero que de ese trabajo surjan nuevas detenciones y que paguen con su patrimonio los daños causados en Bilbao, más de 30.000 euros de daños causados a la ciudadanía de Bilbao", ha añadido Aburto.

El regidor ha señalado que algunos de los arrestados "no proceden de Bilbao" y tienen "un perfil de delincuentes con antecedentes penales". Ha pedido que "caiga sobre ellos todo el peso de la ley y de la justicia".

Aburto ha puesto de relieve que esto ha ocurrido en un momento "especialmente preocupante" en Bilbao, dado que la capital vizcaína ha entrado este viernes en "línea roja" con casi 519 de tasa de contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por ello, el alcalde ha apelado de nuevo a la "responsabilidad y compromiso de la ciudadanía, de todos y todas" para actuar "cumpliendo todas y cada una de las medidas".

Comentarios