martes 07.04.2020
Más barato que Buckingham

Vivir en el Palacio Real costaría 1,6 millones de euros al mes

El Palacio de Marivent o la casa del Rey Felipe VI son mucho más "asequibles" que las de la realeza británica

Palacio Real de Madrid.
Palacio Real de Madrid.

En una época en la que cada vez más gente vive de alquiler, ante la imposibilidad de comprarse una vivienda propia, un estudio nos revela ahora lo que costaría tener como residencia palacios o lugares más propios de la realeza que del resto de los mortales.

Ha sido el metabuscador inmobiliario Nuroa.es el que ha calculado el hipotético coste de todos ellos en función de su ubicación y superficie, ssin entrar a valorar el valor simbólico o patrimonial de estas conocidas residencias tanto españolas como de fuera de nuestras fronteras. 

Por ejemplo del Palacio de Marivent, la residencia de verano de la familia real española y cuya titularidad corresponde a la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Se trata de una finca de 33.000 metros cuadrados (entre la casa y los jardines) situada en Cala Mayor, en el distrito de Poniente de Palma de Mallorca, donde los precios de los alquileres rondan los 9 euros por metro cuadrado, según datos de Nuroa.

Así, si esta espectacular finca se pusiera en alquiler costaría la friolera de 297.000 euros al mes, una cifra no apta para todos los bolsillos, aunque quizás sí para los de la Casa Real española, que, cuenta con un presupuesto de 7,7 millones e euros al año.

También de alguna manera vinculado a la misma es el Palacio Real o Palacio de Oriente, una de las siete residencias oficiales de la Casa Real que gestiona Patrimonio Nacional y que están abiertas al público. Aunque es la residencia oficial de los Reyes de España, tras la reinstauración de la monarquía  durante la transición, Juan Carlos I optó por no usarla como vivienda habitual (se decantó  por la Zarzuela, donde ya vivía desde 1962) y tampoco lo ha hecho el actual rey Felipe VI.

Por eso, su uso se limita a  ceremonias y actos solemnes (como la proclamación de los actuales reyes o su boda). Con sus más de 13 hectáreas, es uno de los  palacios más grande de Europa  (tiene 135.000 metros) y se sitúa en una de la zonas más caras de Madrid, en el distrito Centro, donde los alquileres tienen un coste de 12 euros el metro cuadrado. Por ello, su alquiler supondría un coste mensual de 1,62 millones de euros.

Por lo que respecta a la Casa del rey Felipe VI, la que decidió construir cuando todavía era Príncipe de Asturias en el recinto del palacio de la Zarzuela y en la que se instaló con su esposa Letizia, hay que recordar que se trata de un chalé de 1.800 metros cuadrados útiles, conocido como el Pabellón del Príncipe, donde siguen viviendo tras ser proclamados reyes. Si valorásemos esta finca según su ubicación y dimensiones, teniendo en cuenta que se ubica en el distrito de El Pardo (9 euros/ metro cuadrado), su alquiler tendría un coste mensual de 16.200 euros.

Más caro en Londres

Las cifras astronómicas no son patrimonio exclusivo de la monarquía española y se dan también en casos como el de la realeza británica, donde los precios se disparan de forma considerable. 

Así, vivir de alquiler en el Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la Reina de Inglaterra y cuartel general de la institución, con sus más de 77.000 metros en pleno distrito de Westminster (uno de los más caros de Londres) costaría alrededor de 2,69 millones de euros mensuales si tenemos en cuenta  que los alquileres en la capital británica rondan los 35 euros por metro cuadrado.  

Por lo que respecta al Castillo de Windsor, y tomando como referencia esta misma cifra, vivir de alquiler en el castillo que utiliza la Reina durante los fines de semana y las vacaciones podría llegar a costar la friolera de 1,57 millones de euros cada mes. No es de extrañar si tenemos en cuenta que la finca (en Berkshire) tiene 44.965 metros cuadrados. Si embargo, con un presupuesto anual de 52,6 millones de euros, la casa real británica no debería tener problemas para sufragar su coste.

Comentarios