miércoles 25/5/22

La venta online de medicamentos crece un 114%

Que el canal online ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante los últimos años no es ningún secreto para nadie. A consecuencia de la pandemia provocada por la COVID 19, han sido muchos los comercios y las industrias que han focalizado sus esfuerzos en exprimir las posibilidades que podemos encontrar en el sector digital
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Algunos de ellos, como el farmacéutico, han experimentado un notable crecimiento en número de ventas durante los últimos años.

La venta online de productos de Consumer Health, haciendo referencia a la cosmética, nutrición, perfumería y cuidado personal, como los que podemos encontrar en Farmacia El Punto, han disfrutado de un crecimiento de un 113,9%. Pasando de facturar 187 millones en el año 2019 a 400 millones durante el 2020, de acuerdo a los datos analizados por el Observatorio del Medicamento sobre las ventas de los medicamentos publicitarios y productos de CH realizado durante el mes de octubre de 2021, siendo el último del que se tienen datos oficiales. Consolidando a canales como el que nos ofrece farmaciaelpunto.es uno de los más notables.

El protagonismo de las farmacias en el día a día del canal online

De acuerdo al mismo informe mencionado previamente, las farmacias que se encuentran bien posicionadas en el sector online acaparan hasta un 90% de las ventas online. Y es que los ciudadanos muestran una mayor confianza hacia la compra de productos a través de farmacias, por la seriedad que se desprende. En el momento en el que el ciudadano busca un producto en internet, en el 70% de los casos siempre obtiene una mayor inclinación hacia la farmacia. Atrayendo las parafarmacias otro 15% y dejando el restante 15% para el resto de los comercios que pueden vender este tipo de productos, como es el caso de los marketplace que dan cobijo a sectores muy diferentes.

De manera progresiva, los ciudadanos se encuentran cada vez más sensibilizados hacia la compra de este tipo de productos a distancia. Demostrando el canal online como la confianza en este medio continúa creciendo. El recorrido llevado a cabo por parte de las principales empresas del sector, ofreciendo pasarelas de pago encriptadas y una amplia variedad de métodos de pago, ha permitido a los consumidores tener en cuenta este tipo de opciones decantándose por ellas frente a los espacios físicos tradicionales. Iniciando una progresiva transición hacia el canal online.

Más allá de los clientes, la confianza de los laboratorios

No son solamente los clientes los que han decidido decantarse por las farmacias online como una de las principales vías para comprar los productos necesarios para el día a día en este término. También han sido los propios laboratorios los que han mostrado una mayor afinidad al canal de las farmacias, de acuerdo a la información extraída del medio citado previamente. Por encima de cualquier otro espacio en el que se pueda continuar llevando a cabo la venta online, es importante prestar atención al protagonismo alcanzado por el sector farmacéutico para poder establecer una relación duradera y férrea con los laboratorios que permita poder construir este tipo de alianzas.

Conviene tener en cuenta que los datos mencionados en el presente artículo asumen una todavía mayor relevancia si se tiene en cuenta que todavía no es posible vender a través de este medio ningún medicamento que obligue a tener receta. Para que ello se pudiera producir, y por tanto las farmacias pudieran ampliar y mejorar sus ventas, sería necesario que existiese otro tipo de regulación en todo lo que tiene que ver tanto con la venta de medicamentos con receta en el marco legal. Algo que actualmente no está contemplado.

El interrogante del futuro en torno al sector farmacéutico

Si bien es cierto que el crecimiento alcanzado por el último año por parte del sector farmacéutico ha presentado una notable mejoría, la realidad es que todavía quedan ciertos interrogantes en torno a cuál será el resultado final de esta ecuación. El cambio de legislación hacia un modelo más flexible que permita la venta de productos con receta a través de internet por medio de un sistema o una pasarela específica para ello es fundamental para iniciar esta transición hasta el sector digital. Actualmente, el techo lo marcará la demanda de productos en torno a todas aquellas referencias cuya venta no esté prohibida a través del ámbito digital.

Como hemos podido comprobar, la venta online de productos del sector CH ha presentado un gran crecimiento en apenas 12 meses de diferencia. Unas cifras que demuestran el buen trabajo llevado a cabo por parte de todos los agentes que intervienen en este sector y que les ha permitido poder dibujar un horizonte muy esperanzador en el que todas las personas que forman parte del mismo han comenzado a explorar todos los beneficios que un medio tan flexible como el digital puede llegar a alcanzar.

La venta online de medicamentos crece un 114%
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