lunes 1/3/21

Un universitario ‘sube’ el Everest en el campus de la Universidad Politécnica de Madrid

Ascenderá y bajará las escaleras de una facultad hasta alcanzar los 8.849 metros de altitud de la mítica cima en menos de 24 horas

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Francisco Manuel San Cristóbal, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha planteado el reto ‘Subir al Everest en el INEF’. La cita es hoy, desde de las 7:00 horas, en el edificio principal de este centro de la UPM en el Campus de Moncloa de Madrid.

La prueba consiste en ascender de manera continuada los escalones equivalentes a alcanzar la cima del Everest (8.849 metros) de forma sostenible y en menos de 24 horas, con el objetivo añadido de promover el uso de las escaleras en este edificio como medida de fomento de la actividad física en beneficio de la salud de la comunidad universitaria.

El edificio principal del INEF-UPM cuenta con siete plantas, por lo que Francisco Manuel deberá subir y bajar todas sus escaleras 312 veces para lograrlo. En función del entrenamiento específico desarrollado por este estudiante se ha estimado una duración para esta prueba de entre 15 y 20 horas.

El reto forma parte del Trabajo Final de Grado (TFG) de este estudiante, dirigido por Guadalupe Garrido, profesora del Departamento de Salud y Rendimiento Humano, y Manuel Sillero, profesor del Departamento de Deportes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

PREPARACIÓN

El alumno ha llevado a cabo una rigurosa preparación que se ha visto intensificada en los últimos tres meses. Se le ha realizado una evaluación con un analizador de gases portátil incluyendo el cálculo del metabolismo basal y un test progresivo incremental, que ha permitido establecer y confirmar el ritmo adecuado de la prueba.

Durante el ‘ascenso’, el estudiante estará monitorizado por un pulsómetro y una cámara termográfica que determinarán su estado físico en todo momento. Por otro lado, tendrá acceso a avituallamiento (barritas y bocadillos) así como a agua y a bebidas diseñadas de forma específica para esta prueba. Todos los datos recogidos durante el reto permitirán cuantificar los efectos del esfuerzo realizado y serán analizados en el trabajo fin de grado del alumno.

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