viernes 22/10/21

La Universidad de Extremadura, referente mundial en impresión micrométrica 3D

La Universidad de Extremadura (UEx) desarrolla micro robots para aplicaciones médicas, entre otros campos, a partir de dispositivos microelectromecánicos (MEMS) que contienen estructuras micrométricas, inferiores a un milímetro, fabricadas con una avanzada impresora 3D

impresora 3d
Impresora 3d

De hecho, la UEx es uno de los poco centros de investigación en el mundo que disponen de este equipamiento y la sitúan como centro de referencia nacional e internacional para el desarrollo de la microtecnología, han informado fuentes de la institución académica.

El proyecto “Laboratorio de diseño y fabricación de sistemas microelectromecánicos–MEMSLAB” permite el desarrollo de estos dispositivos MEMS, una de las tecnologías más prometedoras del siglo XXI con numerosas aplicaciones en tecnología industrial y en biomedicina al combinar la microelectrónica y la tecnología de micromecanizado.

El equipamiento, dotado con fotolitografía láser, funciona como una impresora 3D que utiliza tecnología fotónica para grabar en un sustrato con resina una determinada forma. Sus ventajas son la precisión, la versatilidad y la escala, ya que “imprime” en medidas inferiores al milímetro, han añadido las mismas fuentes.

“Esta tecnología ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en los proyectos de investigación internacionales que están desarrollando los investigadores beneficiarios de este equipamiento en la universidad”, ha subrayado el coordinador del MEMSLAB, Blas M. Vinagre.

Entre las líneas de investigación de la UEx que están aplicando este sistema figura el desarrollo de micro robots para aplicaciones médicas. Asimismo, se emplea en la utilización de microelectrodos de electroestimulación para fabricar exoesqueletos y en la producción de micro sensores de gases mediante un sustrato transparente que deja pasar la luz.

Como ejemplo, los investigadores del Grupo de Ingeniería Mecánica y de Fluidos de la UEx han fabricado un dispositivo microfluídico que permite emitir chorros de agua de 2 micras de diámetro, unas 50 veces más fino que un cabello humano.

En la actualidad es posible encontrar estos dispositivos MEMS en una gran variedad de aplicaciones, desde sensores para despliegue de airbag en automóviles, giróscopos para aplicaciones aeroespaciales, cabezales para impresoras de inyección de tinta, dispositivos en teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación inalámbricos.

También en interruptores para comunicación por fibra óptica, detección química y biológica, microrobótica y otras aplicaciones, por lo que este campo "representa hoy en día uno de los retos más emocionantes y prometedores dentro de la ciencia y la ingeniería". EFE

Comentarios