lunes 1/3/21

UNICEF agradece que Pfizer y BioNTech aportaren millones de vacunas al Mecanismo COVAX

El Mecanismo COVAX es un plataforma a nivel mundial que pretende generalizar el uso de las vacunas de manera equitativa a todos los ciudadanos, también a los más desfavorecidos

pobreza infantil

UNICEF, a través de su directora ejecutiva ha querido agradecer que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech quieran ser solidarios con el Mecanismo COVAX. Según su directora ejecutiva Henrietta Fore "La pandemia de COVID-19 ha puesto patas arriba la vida de todos. Y los niños y niñas, en particular, sufrirán sus consecuencias durante años".

La pandemia ha afectado a su educación, su salud y su protección. Está afectando a su salud mental y empujando a sus familias a la pobreza. ¡Necesitan recuperar sus vidas! Una vacuna contra la COVID-19 es un paso clave hacia la recuperación.

Con los anuncios de hoy, estamos un paso más cerca de iniciar las actividades de vacunación del Mecanismo COVAX. Un paso más cerca de ampliar la lucha contra la COVID-19 a un mayor número de los países más pobres del mundo. Un paso más cerca de lograr nuestro objetivo de asegurarnos de que ningún país se quede sin acceso a las vacunas contra la COVID-19.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. UNICEF está evaluando en estos momentos una serie de ofertas en la licitación de la vacuna contra la COVID-19 lanzada en noviembre. Estamos negociando acuerdos de suministro a largo plazo con varios fabricantes, acuerdos que allanarán el camino para que los países más pobres del mundo accedan a dosis de vacunas de calidad garantizada.

En el marco de este esfuerzo, me complace anunciar que UNICEF ha adjudicado un contrato a Pfizer tras la licitación, y ahora estamos en conversaciones para cerrar el acuerdo de suministro.

Gracias a las negociaciones de UNICEF y a nuestras décadas de experiencia en la adquisición y entrega de vacunas en todos los rincones del mundo, tenemos la experiencia y el conocimiento para hacer este trabajo.

Aunque el día de hoy representa un hito, aún hay desafíos importantes en esta operación logística sin precedentes de llevar las vacunas a cada rincón del mundo. UNICEF y nuestros socios están trabajando con los gobiernos las 24 horas del día para garantizar que los países estén listos para recibir las vacunas, con el equipamiento adecuado de la cadena de frío y los trabajadores sanitarios formados para dispensarlas.

UNICEF también está desempeñando un papel de liderazgo en los esfuerzos para fomentar la confianza en las vacunas, efectuando un seguimiento y haciendo frente a la desinformación.

Durante las próximas semanas, UNICEF comenzará a transportar vacunas, junto a jeringuillas y cajas de seguridad (para depositar las jeringuillas usadas), a países de todo el mundo. Trabajaremos con aerolíneas y proveedores de logística y transporte de mercancías para garantizar una entrega segura y puntual.

El año pasado vimos un ingenio humano verdaderamente único para desarrollar con éxito vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord. Este año nos enfocamos en el mayor desafío logístico que el mundo haya visto. Y necesitamos todas las manos a la obra.

Con esto en mente, permítanme decirles lo complacidos que estamos de que Estados Unidos se haya unido al Mecanismo COVAX. Estoy segura de que, con su experiencia y recursos, Estados Unidos dará un gran impulso a este esfuerzo global y al papel de UNICEF en él.

La unidad mundial, el compromiso y el apoyo al Mecanismo COVAX es verdaderamente una demostración notable de lo que podemos lograr cuando todos (gobiernos, ONG, compañías farmacéuticas, otros miembros del sector privado y la propia ONU) trabajamos juntos. Porque sabemos que en la carrera por vacunar al mundo, no hay ganadores a menos que todos ganemos. Cada país. Juntos".

Comentarios