jueves 29/7/21

El Tribunal Supremo aprueba nuevos recursos para cobrar la pensión de viudedad en parejas de hecho

Por muchos años, los tribunales jurídicos han desestimado que las parejas de hecho tuviesen los mismos derechos que un matrimonio. Por ejemplo, la pensión de viudedad puede cobrarse de inmediato, si existe un vínculo matrimonial entre la pareja. Pero cuando se convive como pareja de hecho, las cosas se manejan de manera distinta.
tribunales

Sentencia del Tribunal a favor de las parejas de hecho

El Tribunal Supremo ha declarado en sentencia 7 de abril de 2021 que para cobrar la pensión de viudedad, en el caso de una pareja de hecho, se pueden usar otros recursos además de la constancia de registro o documentos notariales. A este respecto, los abogados en Barcelona pueden brindar información sobre cómo proceder para no extender la concesión de este derecho.

Una pareja de hecho, homosexual o heterosexual, debe ser de carácter público y notorio, para considerarse como tal. Ambas personas tendrán que convivir con estabilidad y durante suficiente tiempo para considerarse una relación establecida. Ninguno ha de estar casado y deben poseer vínculos e intereses comunes.

Para gozar de los derechos que corresponden a este tipo de pareja, es necesario inscribirse en el registro correspondiente a la Comunidad Autónoma donde residan. Sería con este documento de registro, que los  abogados en Sabadell, por ejemplo, podrían ayudar al sobreviviente de la pareja de hecho a cobrar una pensión de viudedad.

Ahora bien, tras esta sentencia con jurisdicción Contencioso-Administrativa, es posible demostrar la convivencia a través de otros documentos. Por ejemplo, un certificado de empadronamiento u otro documento que de manera inequívoca, pueda demostrar que la pareja de hecho convivió el tiempo suficiente para considerarse una relación plena y establecida.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar una pensión de viudez en parejas de hecho?

Una vez que una de las personas que conforman la pareja de hecho fallece, su conviviente podrá tener derecho a una pensión de viudedad si la muerte ocurrió después del 1 de enero 2008. Además, debe acreditar que el año previo al fallecimiento se generaron ingresos que no alcanzan el 50 % de los ingresos del causante y los propios, en el mismo periodo de tiempo. Y 25 % si no hubo hijos comunes.

Se podrá recibir pensión de viudedad cuando los ingresos de quien sobrevive a la pareja de hecho son inferiores, 1,5 veces, al Salario Mínimo Interprofesional que esté vigente. En caso de tener hijos, el límite aumentará a 0,5 por cada uno, pues corresponden al derecho de pensión por orfandad.

Será necesaria la acreditación de la convivencia de la pareja, a través documentos de inscripción en registros notariales de la Comunidad Autónoma donde residen. O con anuencia del Tribunal Supremo, otros documentos que muestren que la relación de la pareja de hecho era real, pública y sin interrupción en los últimos cinco años.

No renuncies a tu derecho de pensión de viudedad, solo por desconocimiento. Es recomendable buscar asesoría jurídica al respecto, para solicitar el cobro de la pensión si existiesen las condiciones y requisitos mínimos para recibirla sin mayor dilación.

Comentarios