domingo 16/5/21

Transporte de animales vivos en la Unión Europea

animales

En el transporte de animales vivos es imprescindible seguir una serie de normas que garanticen que llegarán a su destino en óptimas condiciones.

Estas normas están recogidas en el Reglamento Europeo. En definitiva, la empresa que escojamos para que lleve a cabo el servicio de transporte de animales vivos en la UE debe garantizar el Bienestar Animal.

Este concepto es bastante amplio, pero se basa en asegurarse que el animal pueda viajar manteniendo estas 5 libertades:

  • Nutrición adecuada: los animales no deben pasar ni hambre, ni sed.
  • Confort: deben estar cómodos, sin nada que afecte a su confort físico o ambiental.
  • Sanidad adecuada: también hace referencia a animales que estén libres de lesiones, enfermedades y dolores.
  • Libres de angustia y miedo: no deben ni estar estresados, ni tener dolor o sentir miedo.
  • Expresión de comportamiento: además, el animal debe ser libre para mostrar aquellas conductas que corresponden a su especie.

Teniendo presente el significado de Bienestar Animal, vamos a estudiar los criterios que tiene presente una buena empresa de transporte de mascotas a la hora de ofrecer este servicio:

Consideraciones que debe cumplir una empresa al transportar animales vivos en la UE

La empresa debe cumplir con lo estipulado en el Reglamento del Consejo de la Unión Europea.

Conductor y cuidador

El conductor tan solo podrá encargarse de este servicio en el caso de que tenga un certificado de competencia oficial. Este certificado acredita que el conductor puede llevar desde equipos domésticos, hasta animales domésticos ovinos, bovinos, porcinos, caprinos o aves de corral.

La normativa indica que será el conductor quien debe asegurarse de que también viaje el cuidador de los animales. Sin embargo, se establecen 2 excepciones:

  • Si el transporte se lleva a cabo en contenedores anclados que cuenten con una buena ventilación y con provisiones.
  • Si el conductor hace al mismo tiempo la labor de cuidador.

Duración del viaje

La duración del viaje en el transporte de animales vivos viene estipulada en el artículo 11 de la normativa ya citada. Por lo general, se establece un tiempo máximo de 8 horas para el transporte por carretera. Pero si estamos hablando de vehículos mejorados, el tiempo puede ser algo superior.

  • En el caso de animales muy jóvenes, como lactantes, el tiempo máximo de viaje será de 9 horas y habrá una hora de descanso para darles agua.
  • En el caso de los cerdos, el tiempo máximo será de 24 horas, pero deben tener agua permanente.
  • Si fuesen caballos, el tiempo máximo será también de 24 horas. Habrá que revisar el suministro de agua cada 8 horas para comprobar que está lleno.
  • En el caso de que se quieran transportar cabras, vacuno u ovejas, el tiempo máximo será de 14 horas de viaje y en el mismo habrá una hora para que pueda descansar y para darles agua.

Condiciones

Además, el vehículo debe tener un techo para que los animales estén protegidos de los agentes meteorológicos y el suelo no puede tener agujeros.

Los animales deben tener el espacio suficiente para que se asegure su bienestar.

Estas son las principales consideraciones del transporte de animales vivos en la Unión Europea. Si quieres más información sobre este tema, echa un vistazo a la normativa vigente.

Comentarios