martes 26/1/21

Trámites y gestiones con la Seguridad Social

Como todos sabemos, la Seguridad Social es una de las instituciones del Estado en la que los ciudadanos tienen que realizar más trámites burocráticos para su vida diaria, dado que de ella dependen, desde el cobro de la prestación por desempleo, a la gestión de las bajas laborales por enfermedad. En consecuencia, saber cómo hacer esas gestiones de la forma más rápida y eficaz, puede ser fundamental a la hora de ahorrar tiempo e incluso dinero

Lo fundamental: la cita previa

A pesar de que ya era una realidad antes de que apareciera la pandemia del COVID-19, en los últimos meses se ha hecho indispensable disponer de una cita previa para poder ser atendidos en cualquiera de las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y realizar todos nuestros trámites, por lo que, desde luego, es el primer paso que tenemos que dar.

En este sentido, habrá muchas personas que se pregunten cómo pedir cita previa en la Seguridad Social (INSS), a lo que tenemos que responder que el procedimiento es muy sencillo y puede realizarse de forma telefónica (901106570), mediante la web del mencionado Instituto o utilizando la app ‘Cita Previa’ para teléfonos móviles, que está disponible en las plataformas de Android e iOS.

En todos los casos, nos solicitarán nuestros datos personales (nombre y apellidos, DNI, etcétera), además de informar del motivo que nos lleva a solicitar la cita presencial en una de las oficinas que el Instituto Nacional de la Seguridad social tiene distribuidas por toda la geografía española. Motivo por el que es importante estar debidamente informados acerca de cuáles son los trámites que pueden realizarse.

¿Qué trámites se pueden realizar?

Dicho esto, conviene indicar que el INSS es el organismo encargado de gestionar las distintas prestaciones sociales que proporciona el Estado para los ciudadanos, como bien indican en Infogob, una web especializada en proporcionar a la ciudadanía toda la información acerca de los trámites que pueden llevarse a cabo, tanto en las instituciones públicas como privadas de todo el país.

Por consiguiente, al mencionado INSS es donde tendremos que acudir para solicitar algunas de las prestaciones más habituales hoy en día, como puede ser la prestación para el cuidado de un menor recién nacido (permisos de paternidad y maternidad), el lugar indicado para pedir las ayudas para el cuidado de un hijo con cáncer u otra enfermedad grave, o el organismo competente para otorgar las distintas pensiones a las que podemos tener derecho (viudedad, incapacidad permanente, orfandad, jubilación, etc.). Todo ello sin obviar que estamos hablando de la entidad estatal que se encarga de gestionar el derecho a la asistencia sanitaria y donde tenemos que dirigirnos para obtener la Tarjeta sanitaria Europea también.

¿Dónde encontrar la oficina de la Seguridad Social más cercana?

Ni que decir tiene que, dado que todos estos trámites tienen que realizarse de forma presencial, lo más apropiado es que los llevemos a cabo en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social más cercana a nuestro domicilio para, de esta forma, evitar desplazamientos largos y poder ahorrarnos algunos euros y tiempo en el viaje.

A este respecto, conviene saber que para informarnos acerca de dónde puede estar la oficina de la Seguridad Social más cercana a nuestro lugar de residencia, podemos utilizar exactamente las mismas vías que mencionamos para el caso de solicitar la cita, como son: la web del organismo, el número de teléfono antes indicado y la app Cita Previa.

No en vano, lo más frecuente es que en el momento de solicitar nuestra cita, se nos otorgue en la oficina que se encuentre más cerca de nuestro domicilio habitual. Pero nunca estará de más, cerciorarnos sobre cuáles son nuestras posibilidades, porque puede darse el caso de que nos convenga ir a una oficina distinta si nos encontramos en otro lugar o la nuestra no tiene citas disponibles hasta mucho después del momento que la queramos solicitar.

Comentarios