viernes 22/10/21

TikTok, Facebook y Twitter se integran en la lucha contra los delitos de odio

Las principales plataformas sociales como Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, TikTok y también Microsoft formarán parte del grupo de trabajo que impulsará que se cumpla el protocolo firmado en marzo contra el discurso de odio en línea

Redes sociales.

Según informa el Ministerio del Interior, la creación de este grupo de trabajo es una de las principales conclusiones que se han adoptado este martes en la décima reunión de la Comisión de Seguimiento del "Acuerdo interinstitucional contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia".

En dicho grupo, además de las plataformas de alojamiento de contenidos mencionadas, que participarán bajo el paraguas de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), estarán representados otros departamentos como la secretaría de Estado de Telecomunicaciones o la de Digitalización e Inteligencia Artificial, ambas dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Su participación facilitará la mejora de la lucha contra el discurso de odio que, de manera integral, desarrollan las instituciones enmarcadas en el Acuerdo contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia, en estrecha colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro ha permitido revisar la hoja de ruta para mejorar la respuesta penal a los delitos de odio, desde las distintas instituciones con competencias en la materia, y se ha impulsado el trabajo de formación de operadores jurídicos y otros cuerpos de la Administración.

El acuerdo interinstitucional contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia” data de 2015 y se renovó en septiembre de 2018.

Fue suscrito por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y los ministerios de Justicia, Interior, Educación, Cultura y Deporte, Derechos Sociales y Agenda 2030, Igualdad y el Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como el Centro de Estudios Jurídicos.

En el Acuerdo participan como observadores de la sociedad civil siete entidades: el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica; el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes; el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación; la Plataforma del Tercer Sector; la FELGTB; el Consejo Estatal del Pueblo Gitano; y la Plataforma de la Infancia. EFE

Comentarios