sábado 28.03.2020

¿Tienes un Airbnb? Puedes estar en riesgo, incluso si tienes un seguro de responsabilidad civil

El alquiler por medio de Airbnb no solo compite directamente con las empresas del sector hostelero, sino que también se ha convertido en una gran ayuda para aquellos propietarios que no encontraban clientes o no sabían cómo hacerlo
¿Tienes un Airbnb? Puedes estar en riesgo, incluso si tienes un seguro de responsabilidad civil

El alquiler vacacional se ha convertido en algo común en todas las zonas de España, pero ¿están los propietarios protegidos si un inquilino resulta herido en un AirBnb o la vivienda sufre un destrozo, afectando incluso al bloque de vecinos?

A expensas de los datos de 2019, más de tres millones y medio de turistas eligieron una vivienda de Airbnb durante el verano de 2018, por lo que tomar medidas de precaución si somos propietarios es algo fundamental, no solo por la integridad de los viajeros y del inmueble, sino también como medida de seguridad ante cualquier conflicto que pueda surgir con los huéspedes.

Aquellos que se alojan en los hoteles están cubiertos en caso de un accidente, por ejemplo una caída por el mal estado de un escalera, una lesión en la piscina o un robo mientras están dentro de las instalaciones. Ya que estos establecimientos están obligados por ley a mantenerlos seguros y tienen las medidas necesarias para hacer frente a estas situaciones.

Pero en el caso de las viviendas que se alquilan mediante Airbnb, y el resto de empresas que funcionan de semejante manera, sus obligaciones legales aún no están bien definidas debido a la reciente aparición de la “economía colaborativa”.

En España, cada Autonomía funciona de una manera diferente, aunque todas las administraciones coinciden en la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, pero tal resguardo está destinado al invitado y en la mayoría de las pólizas de seguro del hogar se excluye cualquier incidente derivado de una actividad comercial. Así pues, este seguro básico no garantiza su cobertura al cien por cien.

¿Cómo actuar si el inquilino sufre un accidente en mi vivienda de Airbnb?

Se puede pensar que el invitado demandaría directamente a Airbnb, ya que ha contratado el servicio por medio de ellos, pero en el registro que los propietarios aceptan antes de publicitar sus viviendas vacacionales, se especifica que la empresa no puede ser demanda por lesiones, al igual que la mayoría de compañías que operan de manera similar, por lo tanto, es el dueño el que queda como responsable.

Antes de contratar cualquier póliza aseguradora referente al hogar, es recomendable aclarar las dudas en el caso de destinar esa vivienda al alquiler vacacional y en cualquier caso es recomendable contratar un seguro específico que cubra también desperfectos ocasionados por descuidos de los arrendatarios, por falta de mantenimiento o si sufren un robo y evitar así sorpresas tanto en el propio inmueble como con la comunidad de vecinos si se ven afectados.

Por otro lado, el asesoramiento de un abogado será de gran ayuda, tanto si ya tenemos un seguro contratado pero no tenemos claras sus coberturas, como si aún no sabemos muy bien qué medidas tomar para obtener una protección completa ante cualquier incidente.

Comentarios