martes 14.07.2020

No hay test de la COVID-19 para hacer en casa que tengan garantías sanitarias

No hay test de la COVID-19 autorizados que se puedan comprar en una farmacia o a través de internet para realizar la prueba en el propio domicilio, pese a que diversas webs ofrecen este tipo de supuesto autodiagnóstico desde que se extendió la pandemia de coronavirus

No hay test de la COVID-19 para hacer en casa que tengan garantías sanitarias

Algunos de estos presuntos test de autodiagnóstico han contado en redes sociales con la promoción de personas conocidas, como la exconcursante de Gran Hermano Amanda, que publicitó una de estas pruebas con un vídeo a través de Instagram, donde cuenta con más de 100.000 seguidores.

"Por desgracia, no nos hacen los test a todo el mundo; entonces, Covidtest pone a tu alcance una prueba para saber si somos positivos o no en COVID que es 'supersencillo' de utilizar y 'superrápido'", afirma en su vídeo la exparticipante en el concurso, que asegura a continuación que ese test "tiene una alta tasa de efectividad".

Tras explicar que va a someterse a esa prueba su hermano, que "es una persona que trabaja en sanidad y está más expuesto", la exconcursante televisiva subraya que "en unos minutitos" sabrá si su hermano "da positivo o negativo".

DATOS: Ningún test para autodiagnóstico de la COVID-19 tiene validez ni está autorizado, porque esas pruebas solo pueden ser utilizadas por profesionales sanitarios. Es más, su publicidad no se atiene a la legalidad vigente, según denuncian expertos farmacéuticos.

El vídeo de la exconcursante televisiva hacía referencia al perfil "Covidtestes" en Instagram y a la web "covidtest.es", cuyo contenido fue posteriormente retirado, después de haber sido denunciada en redes sociales por varios divulgadores del sector farmacéutico.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya alertó sobre esta práctica el pasado 12 de mayo en un comunicado en el que recordaba que "los test para el diagnóstico de COVID-19 están indicados únicamente para ser usados por profesionales sanitarios", quienes garantizan que su utilización sea la correcta.

"Los test para el diagnóstico de COVID-19 comercializados a día de hoy no han sido desarrollados para su utilización por el público en general ni para su venta en oficinas de farmacia", precisaba la AEMPS, antes de advertir: "La interpretación de un resultado analítico sin un contexto clínico puede llevar a decisiones erróneas".

El comunicado dejaba claro además que el Ministerio de Sanidad, a través de su Orden SND/344/2020, del psado 13 de abril, limitaba la realización de las pruebas diagnósticas para la detección de la enfermedad a "aquellos casos en los que exista una prescripción previa por un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente".

NINGÚN TEST REALIZADO EN CASA TIENE VALIDEZ SANITARIA

Uno de quienes denunciaron esta situación fue el farmacéutico salmantino Guillermo Melgar, que ofrece información sobre el sector a través del perfil "Farmacia Enfurecida". "Según la legislación actual, está tajantemente prohibida la publicidad de estos test", ha explicado.

"Para hacerse un test tiene que hablar con su médico y que le ponga en lista en función de si es un paciente de riesgo, que todo el mundo cree que lo es, pero hay profesionales más expuestos, como sanitarios o personas que trabajan en residencias", ha añadido.

Por su parte, el director de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Blanes, ha confirmado que en las últimas semanas esta organización ha recibido "diferentes cuestiones en relación a este tipo de productos", que se han puesto a su vez en conocimiento de las autoridades sanitarias.

Actualmente es posible encontrar varias páginas web que comercializan pruebas de la COVID-19 a través de internet, pero la mayoría de ellas matizan, al ser consultadas, que no están vendiendo a particulares.

Es el caso de la página del proveedor de productos médicos Praxisdienst, empresa que puntualiza que solo vende a facultativos y que actualmente no comercializa sus materiales en el mercado español, o la web CDPSA, de Consumer Design Products S.A., que explica en su propio portal cómo sus tests solo están disponibles para "su uso profesional en centros sanitarios".

"NO SON TEST DE AUTODIAGNÓSTICO"

No obstante, la web "Diagnosticocovid.com" sí promociona la venta de estos test a particulares. Este portal de la marca "By Medicum", perteneciente al grupo clínico "Man Medical Institute" -especializado en cirugía estética y capilar-, ofrece esas pruebas con envío a domicilio e incluso promociona la venta con descuento al comprar varias unidades.

Estos test "no están certificados", ha confirmado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios al ser preguntada expresamente por el contenido de la web "Diagnosticocovid.com"

"Actualmente no existe ningún test de autodiagnóstico que haya sido certificado para ese uso; los test para el diagnóstico de COVID-19 están indicados únicamente para ser usados por profesionales sanitarios", ha insistido la AEMPS.

Asimismo, esta agencia adscrita al Ministerio de Sanidad recuerda que, para su comercialización, los test deben contar con un marcado europeo CE y un código de cuatro cifras que identifican al organismo encargado de evaluar el producto.

Consultado a su vez el centro "By Medicum" por las afirmaciones de la AEMPS, la entidad ha querido dejar claro que "no son test de autodiagnóstico", ya que, cuando un ciudadano realiza la compra. tiene que someterse a un cuestionario realizado por profesionales sanitarios, que son quienes prescriben los test para luego enviarlos y a los que el usuario debe remitir los resultados.

"En todos los test comercializados incluimos consulta médica gratuita, ya que es imprescindible y obligatoria", ha explicado la portavoz de By Medicum en un correo electrónico en el que señala que "todos y cada uno de los test" que envían a domicilios deben "ser remitidos a nuestro equipo médico para su interpretación y emisión del informe médico correspondiente".

FUENTES:

- Alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre el riesgo de que se puedan ofrecer en el mercado español productos y servicios para el diagnóstico de COVID-19 que no cumplan con la legislación vigente. 12 de mayo de 2020.

- Departamento de Comunicación de la AEMPS.

- Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

- Guillermo Melgar, divulgador farmacéutico a través de su cuenta "Farmacia Enfurecida" en Twitter e Instagram.

- Portavoz del Centro Sanitario "By Medicum".

Comentarios