miércoles 8/12/21

Solo el 7 % de la oferta formativa en lengua de signos corresponde a grados

Un total de 33 universidades ofrecen casi un centenar de actividades de formación en lengua de signos española, pero solo el 7 % de ellas corresponde a títulos oficiales, y el resto son asignaturas básicas u optativas, títulos no oficiales y cursos en centros de idiomas modernos

lenguaje_sordos_1600

Así lo refleja un estudio realizado por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), difundido este viernes, sobre la oferta formativa de la lengua de signos española durante el curso académico 2021/2022.

"Urge la implantación de más estudios universitarios de la lengua de signos española (nuevos o actuación sobre los ya existentes) desde una óptica científica y social para salvaguardar los derechos lingüísticos de las personas sordas y sordociegas", explica en una nota el CNSLE y el Real Patronato sobre la Discapacidad, un organismo autónomo de la Administración General del Estado cuya misión es promover la inclusión social.

Las conclusiones del estudio revelan también "la necesidad urgente de un mayor número de intérpretes y guías-intérpretes debidamente formados para garantizar el acceso y la participación de las personas sordas y sordociegas en cualquier ámbito".

En opinión de ambas organizaciones, tan preocupante como la escasez de profesionales es la falta de cualificación, por lo que piden planes formativos universitarios que garanticen una mayor preparación, especialización e investigación, tal y como ocurre con la formación de otras lenguas.

Solo la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha desde el curso 2016/2017 el grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda. EFE

 

Comentarios