jueves 15/4/21

Sociedad

Solo el 20 % de los jóvenes con estudios superiores está emancipado y con hijos

Los españoles nacidos entre 1985 y 1995 tienen el "dudoso" privilegio de ser la única generación en el último siglo que ha vivido dos grandes crisis en su etapa de formación y acceso al empleo, lo que se traduce en que apenas el 20 % de ellos con estudios superiores están emancipados y tienen hijos

Familia con mascarillas

Así lo refleja el estudio "La generación de la doble crisis", elaborado por la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad y el Centro de Políticas Económicas de Esade, presentado hoy junto a un documental que radiografían los problemas de los jóvenes en el sur de Europa.

El encadenamiento de las crisis de 2008 y 2020 ha supuesto "un deterioro de las condiciones de vida de los jóvenes, así como un aplazamiento de sus proyectos de vida".

De esta manera, mientras que en países como Alemania o Francia los nacidos entre 1985 y 1995 viven comparativamente mejor que sus predecesores, este no es el caso en España, Italia ni Portugal.

Además es una situación, agrega, que "corre el riesgo de perpetuarse" y de reproducirse para las generaciones que se incorporan actualmente a la vida laboral.

En el sur de Europa, los jóvenes que comenzaban a incorporarse a la vida adulta en 2008 se ha enfrentado durante su primera década en el mercado laboral a una situación de recesión, precariedad laboral y altos niveles de paro y, ahora, con la covid, han visto cómo sus proyectos vitales se retrasaban y podrían "no verlos realizados nunca".

Todo ello hace que los jóvenes españoles nacidos del 85 al 95 no son capaces de traducir sus expectativas vitales y surgen problemas como la emancipación aún más tardía (40 años) y una clara tendencia a la polarización política.

Tanto los ingresos como nivel de empleo se alcanzan en el sur de Europa a los 30 años en la generación poscrisis (milenials), dificultando sus proyectos y retrasando casi 10 años su desarrollo vital.

En cuanto a política, el informe apunta a que, en España, los nuevos populismos de izquierda (Podemos) son atractivos para personas con estudios superiores. Por el contrario, por la derecha, Vox, es un proyecto atractivo para las personas sin estudios superiores de la generación precrisis. EFE

Comentarios