jueves 27/1/22

Sindicatos policiales critican "Antidisturbios", que consideran un "insulto"

Jupol, SUP y CEP han criticado duramente la serie "Antidisturbios", que se emite en Movistar+, por las "mentiras y clichés" que contiene y porque no muestra "las condiciones reales" en las que trabajan los agentes de las UIP (Unidades de Intervención Policial)

Antidisturbios serie
Serie "Antidisturbios"

Jupol (Justícia Policial), el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha lamentado en un comunicado que "la serie de ficción refleje a una unidad de la Policía Nacional extremadamente violenta y con escasa empatía".

La serie, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y que ha recibido el apoyo unánime de la crítica especializada, utiliza el reclamo de los agentes de antidisturbios "cuando en realidad sus personajes, tan solo son una pieza dentro de una trama de corrupción urbanística y política", asegura el sindicato.

El secretario de comunicación de Jupol, Pablo Pérez, considera "que se ha perdido la oportunidad de reflejar la realidad de esta unidad de policía nacional, profesionales a los que se somete a una gran presión diaria y que garantizan la seguridad ante situaciones delicadas".

Y destaca las "inexactitudes" presentes en el relato, principalmente en la reacción violenta de los agentes para vengar la agresión a otro compañero, algo "impensable" en la realidad.

Además de recordar que Sorogoyen contó con el asesoramiento de cuatro antidisturbios, por lo que Jupol no entiende cómo el realizador "no ha reflejado las carencias con las que trabajan a diario los más de 2.000 agentes de la UIP, el exceso de horas lejos de su entorno familiar y las presiones que tienen que soportar".

Todos los miembros de la Policía "se sienten ultrajados por la imagen ofrecida", asegura el sindicato.

En el mismo sentido, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha asegurado que la serie "daña la imagen de la Policía Nacional" y ha señalado que no quiere aparecer en los agradecimientos de Movistar+.

En un tuit, SUP ha pedido además "depurar responsabilidades" en la Dirección General de la Policía (DGP) "por permitir que la serie vulnere a los policías".

También en Twitter, la Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido explicaciones a la DGP por "el asesoramiento y uso de instalaciones, furgonetas y uniformes".

"Hay que revisar quién y cómo asesoró ante el insulto a 2.500 compañeros y sus familias, aunque sea una (mala) ficción", señala CEP.

Desde Movistar+ han reiterado su "respeto absoluto por la libertad de expresión" y han subrayado que lo que han hecho "es una obra de ficción".

Además de destacar la buena acogida que ha tenido la serie y, aunque no dan datos de audiencia, han asegurado estar "muy satisfechos con el consumo".

"Antidisturbios", que se estrenó el viernes, es una serie dirigida por Sorogoyen, que firma el guion junto a Isabel Peña, y que se centra en una trama de corrupción policial y judicial en la que se ven atrapados un grupo de agentes de las UIP.

Está protagonizada por Vicky Luengo, como la agente de asuntos internos que empieza a investigar el caso y Raúl Arévalo, Álex García, Patrick Criado, Roberto Álamo, Hovik Keuchkerian y Raúl Prieto como los agentes. 

Comentarios