domingo 18/4/21

Sociedad

Simón no ha atribuido casi 5.000 muertes a "un accidente de tráfico enorme"

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, no atribuye a "un accidente de tráfico enorme" las casi 5.000 defunciones que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria mostraba por encima de las confirmadas por coronavirus, como asegura un mensaje viralizado en redes

simón 44

"5.000 muertos en un mismo accidente de tráfico enorme, según Simón". "Simón dice que los 5.000 muertos que no cuenta son por accidentes de tráfico". Mensajes como estos han proliferado durante los últimos días, acompañados de un vídeo con un fragmento de la comparecencia informativa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que tuvo lugar el pasado jueves.

En este fragmento, de 26 segundos, se oye decir a Simón: "Lo cierto es que todos estos incrementos son incrementos estadísticos que se tienen luego que asociar a una causa; y no podemos decir a qué se deben (...): no sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, (...) a un incremento de la mortalidad por infartos, (...) a un incremento de la mortalidad por coronavirus o por cualquier otra enfermedad".

Esa frase formaba parte de su respuesta a un periodista que le preguntaba si no le parecía excesiva la diferencia entre los cerca de 31.000 fallecimientos registrados del 17 de marzo al 2 de mayo por el Instituto de Salud Carlos III y las 26.000 muertes por coronavirus que había confirmado el Ministerio de Sanidad.

DATOS: Fernando Simón no decía que esas cerca de 5.000 muertes de diferencia se pudieran explicar por un accidente de tráfico. Ese fragmento de su respuesta formaba parte de una explicación más amplia sobre cómo contabiliza los datos el Instituto de Salud Carlos III en su Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) y se sacó de contexto en un tuit del polémico "Alvise Pérez".

En realidad, Simón se limitó a precisar que esa diferencia de algo menos de 5.000 defunciones entre las 26.070 muertes por coronavirus confirmadas por Sanidad y las 30.706 registradas por el Sistema MoMo refleja la sobremortalidad general a nivel nacional por todas las causas, sin especificar ninguna, por lo que no se podía atribuir íntegramente a la COVID-19.

Los 26 segundos de vídeo que originaron el bulo fueron publicados aquel mismo día en Twitter por el usuario que se identifica en redes sociales como "Alvise Pérez" y se define como "consultor".

"La excusa que hoy ofrece Fernando Simón al repunte de mortalidad: '... no sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme…'. Tenemos un 70 % menos de vehículos y el mes con menos accidentes de tráfico de toda la historia, pero todo es posible con las mentiras del @PSOE". Este era el mensaje del tuitero que acompañaba al fragmento de vídeo y que ha generado desde entonces miles de reacciones en redes.

Pero Simón no achacaba las casi 5.000 muertes al tráfico. En una extensa respuesta, explicaba el origen del Sistema MoMo en 2004 para dar seguimiento a "las variaciones de mortalidad general por todas las causas, sin especificar ninguna". Ahí es donde precisa: Todos estos aumentos son "incrementos estadísticos que se tienen luego que asociar a una causa y no podemos decir a qué se deben".

"No sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme,(...) a un incremento de la mortalidad por infartos, (...) a un incremento de la mortalidad por coronavirus o por cualquier otra enfermedad", continuaba su explicación genérica, antes de precisar, ya sobre los datos concretos por los que se le preguntaba: "Esos 5.000, menos de 5.000, se pueden explicar por muchas razones".

Tras indicar que ahora se desconoce qué parte de esa "mortalidad general" es "directamente achacable al coronavirus" y qué parte no, puntualizaba que los retrasos de algunos enfermos en acudir a los servicios sanitarios puede haber tenido también "un impacto, aunque fuera menor", en la mortalidad asociada a la COVID, de modo que los datos del Sistema MoMo y los del ministerio son "perfectamente compatibles".

UN SISTEMA DE MEDICIÓN NACIDO PARA LAS OLAS DE CALOR

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria es una herramienta que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III para identificar las desviaciones de la mortalidad diaria por cualquier causa y observar su diferencia con las series históricas de mortalidad.

Para su elaboración se utilizan los datos de mortalidad diaria registrados hasta 2015 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y, a partir de ese año, los procedentes de los Registros Civiles y Notariados del Ministerio de Justicia y, en particular, de los 3.820 registros civiles informatizados, que cubren al 92 % de la población española.

Con estas fuentes y un modelo predictivo, el Sistema MoMo permite ver la evolución del número de defunciones diarias observadas frente a las esperadas y calcula los excesos de mortalidad por todas las causas que pueden identificar el impacto de situaciones de riesgo. En consecuencia, es un indicador indirecto de diversos problemas de importancia en salud pública, como en sus inicios fueron las olas de calor.

En todo caso, este sistema tiene sus limitaciones, entre ellas que no incluye en el análisis datos como la causa de las muertes, según precisa el Ministerio de Sanidad en la página dedicada a explicar su funcionamiento.

El autor del tuit que afirmaba que Fernando Simón atribuía a accidentes de tráfico las muertes por coronavirus que él no contabilizaba, "Alvise Pérez", es Luis Pérez Fernández, un ex-asesor del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento autonómico valenciano actualmente crítico con la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha protagonizado ya varias polémicas por afirmaciones falsas.

Hace unos días, fue el promotor de la difusión de un fotomontaje que mostraba un gran cartel en la fachada de la sede federal del PSOE con la cara de Pedro Sánchez junto al lema "Confía en tu Gobierno: Un buen ciudadano obedece".

Semanas atrás, acusó a la ex-alcaldesa Manuela Carmena de haber recibido un respirador artificial en su domicilio como trato de favor frente a otros ciudadanos enfermos. En realidad, ni recibió el respirador ni estaba enferma.

A mediados de marzo, suscitó también polémica otro mensaje suyo de Twitter en el que afirmaba que España era entonces el país con la mayor tasa de letalidad en COVID-19 de Europa, un dato igualmente falso.

FUENTES:

- Rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. 7 de mayo de 2020.

- Descripción del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Sistema MoMo) en la web del Ministerio de Sanidad.

- Página sobre Vigilancia de la Mortalidad Diaria del Instituto de Salud Carlos III.

Comentarios