martes 13/4/21

Sociedad

El Senado debate el miércoles la ley de eutanasia, antes de volver al Congreso

El Pleno del Senado debatirá este miércoles la proposición de ley de eutanasia, que incorporará enmiendas parciales, después de rechazar por una amplia mayoría los vetos de PP y Vox y antes de que la ley sea aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados

eutanasia

La Comisión de Justicia avaló el pasado 25 de febrero por una amplia mayoría -19 votos frente a 10- el dictamen de una ley que permitirá a personas con enfermedades graves e incurables o padecimientos graves, crónicos e imposibilitantes pedir ayuda médica para morir, una prestación que ofrecerá el Sistema Nacional de Salud.

El PP y Vox, como hicieron en el Congreso, presentaron sendos votos a la proposición de ley y defendieron su propuesta de una legislación sobre cuidados paliativos, pero fueron rechazados.

Los senadores han incorporado al texto recibido del Congreso varias de las 260 enmiendas registradas, entre ellas una para mejorar la redacción del artículo que describe las condiciones físicas para solicitar la eutanasia, ante las advertencias de plataformas de personas con discapacidad que estiman que la ley les señalaba como candidatos a la eutanasia.

Se han retocado también varios de los plazos marcados desde que se solicita la eutanasia, que deberá ser autorizada por una comisión de garantías, pero muchos grupos mantienen vivas sus enmiendas de cara al debate en el pleno.

Una vez aprobado por el Senado, la proposición de ley que regula la eutanasia deberá volver al Congreso de los Diputados para su visto bueno definitivo. EFE

Comentarios