sábado 21/5/22

Semillas ecológicas: ¿qué son y por qué comprarlas?

Las semillas ecológicas son aquellas que no han sido intervenidas de ninguna forma durante su proceso de producción, es decir, no están alteradas a nivel genético ni han sido sometidas a pesticidas. Gracias a esto, brindan una gran cantidad de beneficios, como por ejemplo frutos más sabrosos y cosechas fértiles, además de ser amigables con el medio ambiente

semillas

El mercado de las semillas ecológicas ha crecido de manera exponencial debido a la gran cantidad de beneficios que proporcionan. Con esta alternativa, es posible obtener frutos más sabrosos, nutritivos y saludables, además, es la opción agrícola más amigable con la conservación del medio ambiente, por esto no es de extrañar que sean las favoritas de agricultores y dueños de huertos urbanos.

Comprar semillas ecológicas es muy sencillo, se pueden encontrar en los mercados locales, ferias ecológicas o a través de internet. Existen diferentes plataformas dedicadas a la venta online de estos productos, como por ejemplo https://www.semillasvivas.bio/es/, una empresa española certificada y dedicada exclusivamente al cultivo de calidad.

¿Cuáles son las semillas ecológicas?

Las semillas ecológicas son aquellas que provienen de cultivos tradicionales en los que se respeta por completo el ciclo natural de desarrollo. Para seleccionarlas, los agricultores toman los mejores cultivos de cada generación y someten estas semillas a un proceso de adaptación al clima y al terreno en el que se encuentran. 

Gracias a este proceso, las semillas ecológicas se vuelven resistentes a las plagas y enfermedades propias de las plantas, por lo que no hay necesidad de emplear ningún tipo de fertilizante o manipulación genética.

Por este motivo, las semillas ecológicas son tan demandadas en el mercado, ya que proceden de plantas ecológicas que no han sido tratadas de ninguna manera y en su proceso de desarrollo no hay intervención genética, de forma que los resultados obtenidos de su cultivo son lo más parecido a los verdaderos frutos que se encuentran en la naturaleza.

Beneficios de las semillas ecológicas

Cultivar semillas ecológicas es una forma de conseguir frutos más sabrosos y naturales, pero esta no es la única ventaja que se puede obtener con esta alternativa natural. Emplearlas en huertos urbanos o plantaciones de mayor escala puede aportar una gran cantidad de beneficios, estos son algunos de ellos:

  • Todas las generaciones de cultivo de las semillas ecológicas serán fértiles, esto quiere decir que se podrán aprovechar una y otra vez, para obtener más beneficios.
  • Como las semillas ecológicas son más fuertes y capaces de afrontar, tanto plagas como enfermedades por su cuenta, al optar por ellas no será necesario hacer grandes inversiones en abonos especiales, fertilizantes o pesticidas. Además, representan una gran ayuda para la conservación del ecosistema.
  • La producción de semillas ecológicas es completamente respetuosa con la tierra y el entorno. Por este motivo, su cultivo no afecta de ninguna manera al medio ambiente.
  • Asimismo, contribuyen con la biodiversidad y constituyen un patrimonio genético increíblemente valioso.
  • Las semillas ecológicas dan frutos completamente orgánicos, esto quiere decir que sus propiedades nutricionales, vitamínicas y de antioxidantes son superiores a los productos de las semillas híbridas

¿Dónde comprar semillas ecológicas?

Existen diversas opciones para comprar semillas ecológicas online, pero sin duda, la mejor es la web de Semillas Vivas. Esta empresa fundada en el 2015, se dedica a la producción y fitomejora de semillas para consumidores finales, viveros, tiendas o agricultores profesionales.

En Semillas Vivas se producen todo tipo de semillas ecológicas, desde flores y plantas aromáticas, hasta hortícolas y algunos abonos verdes. En el proceso de cultivo, se respetan todos los procesos naturales, por ello, cuentan con certificación ecológica Demeter para la agricultura biodinámica.

Comprar semillas ecológicas es una buena decisión desde todos los puntos de vista. Si bien las opciones híbridas y mejoradas tienen sus ventajas, con esta alternativa será posible obtener mejores frutos, cosechas fértiles y ayudar al cuidado del medio ambiente. La posibilidad de prescindir de pesticidas y contribuir a la conservación de la biodiversidad, la cual se ha visto afectada con la introducción de plantas alteradas genéticamente, es un valor añadido, que la tierra y el planeta agradecerán.

Semillas ecológicas: ¿qué son y por qué comprarlas?
Comentarios